El Cabildo aportará 12 millones para saldar la deuda de Guaguas
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ratificó este jueves ante el comité de empresa de Guaguas Municipales que la Corporación insular sufragará con 12 millones de euros parte de la deuda histórica de la compañía. Sin embargo, el responsable de la primera institución de la isla no aclaró la posible entrada de capital de la misma en la empresa, como quieren los trabajadores para evitar la privatización parcial.
Según Rafael Marrero, portavoz de los guagüeros, el presidente Pérez alegó durante la reunión que la entrada del Cabildo en la empresa es complicada debido a que existe otro operador en la Isla, la compañía Global.
José Miguel Pérez, según la versión de Marrero, corroboró también la participación del Cabildo en el plan de viabilidad de la empresa, puesto ya en marcha por los rectores de la compañía. Igualmente, el máximo responsable insular anunció su propósito de volver a modificar el contrato-programa o ayudas estatales al transporte terrestre, de forma que se prime la subvención por número de viajeros y no por kilómetros recorridos.
El contrato-programa, un convenio a cuatro años por el que la Administración General del Estado subvenciona el transporte público de la Comunidad Autónoma de Canarias y esta, a su vez, transfiere las cantidades a los cabildos, recogía hasta 2003 ayudas en las que se primaba al viajero y no el kilómetro, pero esa política se cambió a instancias del Gobierno regional.