Cabildo y ayuntamientos de La Gomera exigirán responsabilidades a Unelco

El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de la isla exigen a Unelco responsabilidades y reclaman inversiones para asegurar el tendido eléctrico insular y evitar el riesgo al que está sometida la Isla como consecuencia del mal estado en el que se encuentra el cableado y el escaso mantenimiento que realiza la compañía que presta este servicio público.

Así lo aseguró el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en un receso de la reunión que mantuvo con los alcaldes de todos los municipios de la Isla, y explicó que los representantes de las administraciones locales de La Gomera han acordado en primer lugar pedir una reunión al Gobierno de Canarias y más concretamente a la Consejería de Empleo e Industria, para que desde este departamento se marquen las pautas de inversión que se deben seguir en La Gomera hasta lograr la completa sustitución de las redes convencionales por cables trenzados.

Añadió que, en segundo lugar, se acordó exigir a Unelco, empresa que realiza el suministro eléctrico, que comparezca en La Gomera y contacte con las autoridades locales para empezar a actuar de inmediato en todos aquellos lugares en los que esté en peligro la seguridad ciudadana. “En tercer lugar - continuó - abogamos por un mantenimiento de las líneas de media y alta tensión, que hoy por hoy es prácticamente nula, igual que sucede con los cables de baja tensión”.

“Y por último, exigimos responsabilidades a Unelco y al Gobierno de Canarias por lo que ha ocurrido y por lo que pudiera llegar a suceder”, detalló el máximo representante insular en clara alusión a los seis incendios que ya se han producido en La Gomera como consecuencia del roce de cables eléctricos desnudos.

Recordó que estos sucesos se registran desde el pasado verano y han vuelto a repetirse esta misma semana, de modo que, según su criterio no cabe mirar para otro lado. “Es un hecho que los incendios han sido ocasionados por las chispas que han saltado tras el choque de los cables desnudos empujados por el viento y, en consecuencia, vamos a actuar por la vía política, para que sea el Gobierno el que obligue a esta empresa de la que no depende un producto cualquiera sino un servicio público fundamental”, indicó.

En la misma línea se manifestó el alcalde de la Capital insular, Manuel Herrera, quien dijo que “las administraciones locales vamos a recuperar la autoridad que tenemos en la prestación de los servicios públicos”.

Por otro lado, el presidente del Cabildo informó de que el encuentro celebrado hoy también tuvo como finalidad analizar otros asuntos de importancia para el desarrollo insular, entre los que figuran las comunicaciones marítimas y aéreas, y en torno a las que se acordó recabar del Gobierno de Canarias el estudio comprometido sobre las conexiones interiores por mar, así como expresar el más absoluto descontento con los enlaces por avión. La Gomera reclama aeronaves más grandes, más frecuencia, más comodidad y precios asequibles a los bolsillos de los ciudadanos.

El Plan Insular de Cooperación de las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras, la operatividad del complejo medioambiental insular y las posibles colaboraciones en materia de asuntos sociales fueron otros de los asuntos debatidos por representantes del Cabildo y los Ayuntamientos gomeros.

Etiquetas
stats