La portada de mañana
Acceder
Del ‘caso Koldo’ al Grupo Mixto: la última semana de Ábalos en el PSOE
Un año de la Ley Trans: "Somos personas normales haciendo cosas normales"
Opinión - Aviso a navegantes: los mensajes entre líneas de Ábalos. Por Ignacio Escolar

El Cabildo de Gran Canaria aprueba expropiar fincas para mejorar carreteras en tres municipios

Autopista GC-1, en una imagen de archivo

Efe

0

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado en el consejo de Gobierno comenzar con las expropiaciones de una quincena de fincas con el objetivo de mejorar tres carreteras ubicadas en los municipios de Gáldar, Telde y Las Palmas de Gran Canaria y dotarlas de mayor seguridad. 

La Consejería insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda iniciará en los próximos meses, tras el visto bueno del consejo de Gobierno, las negociaciones con los propietarios afectados por las expropiaciones sobre el suelo necesario para expandir las carreteras GC-80, en Telde, GC-220, en Gáldar, y GC-800, en Las Palmas de Gran Canaria.

Las actuaciones en estas tres vías supondrán, ha detallado el Cabildo insular en un comunicado este viernes, una inversión global superior a los 1,4 millones de euros. 

En la GC-220, se van a expropiar un total de tres parcelas para construir un muro de contención y reparar la plataforma de la vía de acceso al barrio galdense de Fagajesto, un expediente que se tramitará con urgencia por el mal estado actual del muro en la vía, que ha obligado a estrecharla alejando la circulación del borde por seguridad.

El coste estimado de esta actuación que acometerá la Consejería de Obras Públicas es de 353.600 euros.

Por su parte, para los trabajos en la GC-80, entre Telde y Santa Brígida, se expropiarán hasta cuatro parcelas a la altura del barrio de Caserones Bajo, cuyos accesos desde la vía se pretenden remodelar para garantizar las condiciones de seguridad, ha explicado el Cabildo, que prevé una inversión que ronda los 575.000 euros.

Finalmente, para la GC-800, carretera de Marzagán (en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria), habrá una decena de expropiaciones para acondicionar y mejorar un tramo de 600 metros de esta vía, que se ha visto muy afectado en los últimos años por los episodios de lluvias torrenciales, provocando el descalce de pretiles, deslizamientos en el terraplén y derrumbes puntuales del firme. 

La obra en esta carretera consistirá en el recalce de los sistemas de contención de vehículos, mejora del drenaje de la vía y adaptación de las cunetas, saneamiento y rehabilitación de taludes mediante la construcción de nuevos muros y reparación y refuerzo del tramo derrumbado, y contará con un presupuesto de más de 500.000 euros.

Etiquetas
stats