El Cabildo hace balance haciendo gala de política, presiones y estrategia

Un balance político. Con acciones sobre la mesa, pero las justas. Estas quedarán para el rosario de consejeros que uno a uno irán explicando los próximos días su trabajo pormenorizadamente. José Miguel Pérez y Román Rodríguez se jactaron, en el ecuador del mandato, de mantener una “muy buena relación con el Gobierno de España” y de “recuperar para Gran Canaria al Cabildo”. Pérez concluyó que “Gran Canaria trabaja por ganar el peso político que le corresponde”. El pacto entre el PSOE y NC, eso sí, goza de buena de salud.

El presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, hizo un balance cuasi únicamente político. “Gran Canaria trabaja por ganar el peso político que le corresponde”, afirmaba nada más comenzar. “Se trabaja por recuperar el Cabildo para Gran Canaria”, dijo a continuación. Dos afirmaciones que además del trabajo que además de un anuncio del supuesto trabajo que se lleva a cabo desde la institución insular son una crítica abierta al vicepresidente del Gobierno de Canarias y anterior presidente del Cabildo, José Manuel Soria.

Se congratuló Pérez, para solaz Román Rodríguez que asentía a su lado, de que “el Cabildo nunca antes haya tenido una relación tan buena con el Gobierno de España”, situación que a juicio del también secretario de los socialistas de Gran Canaria ha permitido mejores acuerdos con distintos ministerios.

Se lamentó, sin embargo, de que el presupuesto y la situación económica esté lastrando la posible proyección de las políticas que han puesto en marcha. De hecho, afirmó que el presupuesto que manejarán a final de la legislatura, probablemente, sea menor que el del inicio de la misma.

Román Rodríguez, por su parte, agradeció a Pérez las presiones realizadas en Madrid para obtener mayor solvencia económica y acuerdos financieros que han permitido el inicio de la ejecución de varios proyectos.

El vicepresidente del Cabildo se centró en el tren y “el cambio que va a suponer para los grancanarios”. Dijo, Rodríguez, que el plan para la instalación del ferrocarril es el “proyecto de inversión más relevante de la historia de Gran Canaria”.

También valoró como una acción del Cabildo el hecho de que el Palacio de los Deportes se construya y que el Mundobasket 2014 tenga en una de sus sedes a Gran Canaria, acción que han seguido de cerca tanto Óscar Hernández, consejero de Deportes de la institución insular, como Luis Ibarra, consejero de Hacienda.

Energía y telecomunicaciones

Según anunciaron en el paso por el ecuador los máximos dirigentes del Cabildo de Gran Canaria, la institución realizará un plan energético para la isla, y dentro de “las confusas competencias actuales” se intentará regular la materia. La encargada de este nuevo mapa será la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Una de las estrellas de este mandato, sin lugar a dudas, es el salto de las presas que suministrará un caudal energético importante para la isla. José Miguel Pérez, desde el primer momento, tomó este posible flujo de energía hidroeléctrica como una de las acciones prioritarias y, este martes, sin abundar mucho al respecto dijo que “va muy bien”. En octubre, cuando lancen a la opinión pública la hoja de ruta de los próximos dos años, concretará al respecto.

Etiquetas
stats