La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Cabildo rechaza la suspensión del Plan de Ordenación de Santa Cruz

El pleno del Cabildo de Tenerife rechazó este jueves la propuesta Socialista de pedir al ayuntamiento santacrucero la suspensión del Plan de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife en todo lo referente al convenio de la playa de Las Teresitas hasta que concluya el procedimiento judicial en marcha.

La propuesta fue rechazada con los votos del grupo de Coalición Canaria y la abstención del PP.

Además, el pleno de la corporación insular rechazó, con la misma votación, solicitar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el rescate de la concesión para la construcción y explotación de un puerto deportivo en San Andrés hasta que se resuelvan las actuaciones judiciales.

Asimismo, CC y PP votaron en contra de pedir al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que cumpla con su obligación de acudir a los consejos de administración de la Autoridad Portuaria cuando éstos sean convocados, y que, en ningún caso, delegue el voto.

Apoyo unánime a la Justicia

Sólo hubo unanimidad en el primer punto de la propuesta de acuerdo presentada por el grupo Socialista en el pleno de manifestar el apoyo del Cabildo tinerfeño a los tribunales y jueces, así como a los fiscales, para que desarrollen su labor de forma independiente y con sujeción a la legalidad, como hasta ahora, especialmente en lo que se refiere a la persecución de la corrupción política.

En este punto aprobado por el pleno y presentado por los socialistas, se añadió una propuesta de CC en el sentido de que la persecución política debía darse en cualquier punto del Estado español.

Antonio Martinón, portavoz del grupo Socialista, señaló en su intervención que las últimas decisiones judiciales (tanto en lo referente al puerto deportivo de San Andrés como al convenio de la playa de Las Teresitas), había provocado un “terremoto” en Tenerife.

Martinón pidió al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que se disculpara por sus “desafortunadas e infelices” declaraciones criticando al juez Baltasar Garzón y al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Recordó que los socialistas habían cuestionado el convenio firmado entre el ayuntamiento y un grupo de empresarios privados para la compra de terrenos colindantes a la playa de Las Teresitas, “y ahora se ha visto que esas dudas no eran gratuitas”.

Pidió que la corporación solicitara al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y a la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (Cotmac) la no aprobación del convenio mencionado hasta que que los jueces tomen una decisión.

Lecciones de honradez

Ángel Llanos, portavoz del PP, dijo que su partido respetaba escrupulosamente las actuaciones de la justicia, “pero al mismo nivel que respetamos la presunción de inocencia”.

“Creemos en la inocencia del alcalde (Miguel Zerolo) hasta que un juez diga lo contrario”, dijo y atacó a los socialistas por querer dar lecciones de honradez política.

Tras recordar los casos de Juan Guerra, Filesa, Luis Roldan, Mariano Rubio y otros, Llanos dijo que si hubiera sido el alcalde de Santa Cruz de Tenerife hubiera convocado un pleno en el ayuntamiento y habría dado explicaciones sobre los cargos que se le imputan.

Jose Manuel Bermúdez, portavoz de CC, indicó que el pleno iba a conseguir confundir a la opinión pública, crispar la vida política y dañar la imagen de Tenerife.

“Es lamentable que hayan traído este asunto al pleno y no dejen trabajar a los jueces”, subrayó Bermúdez dirigiéndose al grupo Socialista.

Afirmó que el Cabildo no puede entrar en el fondo de la cuestión y señaló que Zerolo había dado la cara en todo momento, “a pesar de las sospechosas filtraciones que hemos conocido por determinados medios de comunicación”.

Recordó que en la votación para la compra del frente de la playa el grupo municipal socialista votó a favor y aseveró que “las actuaciones de los funcionarios públicos municipales había sido conforme a derecho y esperamos que los jueces lo ratifiquen”.

Antes de iniciarse el pleno del Cabildo se guardaron dos minutos de silencio, uno en repulsa por el atentado perpetrado por ETA en Barajas y otro en recuerdo de la víctimas por la violencia de género.

Etiquetas
stats