Los cabildos reclaman al Gobierno un fondo de actualización

Los presidentes de los cabildos insulares insistieron este jueves en demandar al Gobierno canario un fondo para actualizar la competencias transferidas o delegadas a las corporaciones insulares por parte del Ejecutivo regional, al tiempo que demandaron la urgente creación de una comisión mixta para abordar el asunto.

En una comparecencia parlamentaria instada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el titular de la corporación majorera, que dijo hablar en nombre de la Federación Canaria de Islas (Fecai), señaló que “unas transferencias mal dotadas es malo para todos los ciudadanos, no sólo para los cabildos”.

“Estamos de nuevo en el Parlamento y vemos con preocupación que nada ha cambiado, que todo sigue igual, por lo que pedimos al Gobierno canario y a los grupos parlamentarios un compromiso para contar con un fondo de actualización”, subrayó.

Cabrera recordó que el pasado 17 de octubre de 2007 la Fecai puso de manifiesto las dificultades por las que pasaban los cabildos al asumir nuevas transferencias y no contar con los fondos actualizados.

“Hablamos en esa ocasión que los cabildos afrontábamos las nuevas transferencias aportando el 67% con fondos propios, mientras que el 33% correspondía a la Comunidad Autónoma”, agregó.

En la actualidad, el Cabildo de Fuerteventura aporta un 69%, y esa situación no se puede mantener, subrayó.

Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro, dijo que “parecemos un disco rayado” y criticó al Gobierno canario por asegurar que se iba a crear una comisión mixta para abordar la situación de las transferencias “y nunca se ha creado”.

Lo importante es afrontar con valentía la definitiva organización administrativa de Canarias, adaptando al orden competencial a la realidad del Gobierno, cabildos y ayuntamientos, y cuando se haga esto traerá paz entre las administraciones canarias, afirmó Padrón.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, dijo que “pedimos un fondo para actualizar la competencias transferidas por el Gobierno”, y agregó que lo que no es lógico es que nos haya transferido por ejemplo el agua, y el Gobierno siga tiendo funcionarios y gastos sobre algo que ya ha sido transferido.

Manuela Armas, presidenta del Cabildo de Lanzarote, puso un ejemplo con los menores desamparados de la isla, competencia de la corporación insular, “en 2007 nos gastamos 1.520.000 euros, de los que el Gobierno canario puso 520.000 euros y nosotros tuvimos que poner un millón de euros”.

“Pero ocurre lo mismo con el conservatorio de música, que el Cabildo paga el cien por ciento, al igual que con la escuela de cine y el hospital insular, y así cosa tras cosa, y lo que en otras islas asume el Gobierno, en Lanzarote las asume solo el Cabildo”, subrayó.

El diputado popular Jorge Blanco indicó que es necesario fijar un tope de fondos, “y eso es muy difícil cuando administraciones ”inferiores“ reclaman también más fondos al Gobierno”.

Blanco señaló que al Gobierno canario tampoco se le solucionan los problemas que tiene con el Ejecutivo central y, por ejemplo, no se le abonan a Canarias los 800 millones de euros que tienen que pagar por el tema sanitario.

Francisco Hernández Spínola, diputado socialista, dijo que no tiene fe en que el Gobierno canario resuelva este asunto, porque “no tiene voluntad política de resolverlo ni de acometer el problema”.

El Gobierno dijo hace tiempo que iba a crear una comisión mixta y no lo ha hecho, y si no lo hizo en vacas gordas mucho menos lo va a hacer ahora, agregó Spínola.

La actualización de las transferencias es un problema enquistado que no va a resolver este Gobierno, subrayó.

José Manuel Soria, consejero de Economía y Hacienda, indicó que había que hacer una reflexión sobre si los recursos que reciben los cabildos están siendo dirigidos al fin para los que han sido transferidos o bien se han reorientado en un sentido u otro, por tanto, desvirtuando el sentido de los recurso enviados por el Gobierno“.

Etiquetas
stats