La Cámara de Comercio de Lanzarote califica de “ineficaces” las infraestructuras del puerto de Los Mármoles
ARRECIFE (LANZAROTE), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, ha calificado hoy de “ineficaces” las infraestructuras del puerto de Los Mármoles, ya que cada vez que cambia la dirección del viento impide el atraque de buques.
Agregó que hoy, “por cuarta vez en cuatro meses”, el viento ha impedido la entrada de un barco de mercancías y pasaje. En concreto, el Volcán de Tejeda de Naviera Armas, procedente de Gran Canaria, se “ha tenido que dar la vuelta y redirigir su rumbo hasta Puerto del Rosario (Fuerteventura) donde sí ha podido atracar”.
Spínola insistió, en un comunicado, que este hecho demuestra “una vez más” que el puerto de Los Mármoles “necesita soluciones urgentes”, ya que esto “se pone de manifiesto cada vez que un barco que aquí no puede atracar por el viento, sí puede hacerlo en la isla vecina donde sopla el mismo viento. Esto no se puede achacar a cuestiones meteorológicas, se trata de graves deficiencias en las infraestructuras”.
De todos modos, indicó que los problemas ya comenzaron en la tarde de ayer cuando el barco de Contenemar “no pudo terminar de descargar la mercancía que traía debido a la peligrosidad que implicaba”. Asimismo, horas más tarde llegaba el barco de la Naviera Arkas que pudo aprovechar las dos horas de calma que hubo entre las 19.00 y las 21.00 horas, pudiendo bajar la carga.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote recordó que la primera vez que los barcos con mercancías se tuvieron que dar la vuelta fue en Navidad de 2009; la segunda vez sucedía durante enero de 2010, siendo perjudicada la mercancía que llegaba con Trasmediterránea y el pasaje de Armas.
Posteriormente, en febrero la situación se repetía, viéndose afectados en esta ocasión dos cruceros de turistas, además de la mercancía; ahora es la cuarta vez y desde ayer dos barcos de mercancías y otro con pasaje y mercancías se han encontrado de frente con un muelle “impracticable”.
“Un muelle debe servir para que los barcos se cobijen del mal tiempo, sin embargo en el nuestro es un peligro entrar cuando sopla un poco de viento del sur”, apuntilló Spínola.
Por ello, la Cámara de Comercio de Lanzarote instó a la Autoridad Portuaria a que “dé prioridad al desarrollo del puerto de Arrecife y, más concretamente, a la construcción del dique de abrigo que permitiría que los barcos pudieran buscar refugio” en el muelle cuando se producen estas incidencias meteorológicas.