Canarias apoya blindar mediante una ley destinar al menos el 2% de los presupuestos a Cultura
El Parlamento de Canarias ha apoyado este miércoles por unanimidad tramitar la proposición de ley del Sistema Público de Canarias que, entre otros aspectos, “blinda” la financiación cultural, de forma que a partir de 2030 no podrá ser inferior al 2% del presupuesto de la Comunidad Autónoma.
La proposición ha sido presentada por todos los grupos parlamentarios y tiene como objetivo regular la coordinación entre todas las administraciones públicas del área cultural en el archipiélago, así como con el sector privado.
Para ello establece la creación de la Comisión de Coordinación del Sistema Público de Cultura, un marco de acción estratégica, una red de equipamientos culturales, una ventanilla única digital cultural, un Consejo Canario de Cultura y un Servicio de Investigación y Análisis de la Cultura, entre otras disposiciones.
Además se establece que el Gobierno canario, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, procederá a transformar la empresa pública Instituto Canario de Desarrollo Cultural en un organismo autónomo, cuyas funciones serán equivalentes a las que actualmente figuran en el objeto social de la mencionada sociedad.
También dispone que los recursos presupuestarios destinados a las actividades y servicios culturales, así como a la función cultural por parte del Gobierno de Canarias en los primeros presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias que se aprueben tras la entrada en vigor de la ley, no podrán ser inferiores a un 1% del presupuesto general autonómico.
Estos recursos presupuestarios deberán aumentar de forma progresiva en los siguientes tres ejercicios presupuestarios, tras la entrada en vigor de la ley, hasta alcanzar al menos el 1,5% del presupuesto general de la Comunidad Autónoma de Canarias y a partir de 2030, no podrán ser inferiores a un 2% del presupuesto general de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La diputada socialista Pino González agradeció, igual que hicieron otros portavoces, la presencia en el debate del viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, y los consejeros del área de varios cabildos, puesto que, añadió, “hoy es un día grande para la cultura en Canarias” con el aval a tramitar una ley “necesaria, importante y justa” para garantizar el acceso a esta actividad para los ciudadanos, proteger el sector cultural y favorecer el desarrollo cultural en las islas.
Juan Manuel García Ramos, del grupo Nacionalista Canario, dio su visto bueno a la iniciativa aunque expresó también su temor de que sirva “para burocratizar” pues hay “demasiados órganos” alguno, como el Consejo Canario de Cultura, “que ya existe y no se ha reunido ni una sola vez esta legislatura”.
También ha indicado que le parece “enigmático” el Servicio de Investigación y Análisis de la Cultura, que vigilará para que no se convierta “en un comisariado”, para añadir que en todo caso la ley tiene dos objetivos muy loables: sistematizar la colaboración de instituciones públicas y privadas y el aumento progresivo de los recursos destinados al área cultural.
Lorena Hernández, del grupo Popular, afirmó que hoy se inicia un camino para que instituciones y empresas trabajen en coordinación y garanticen el progreso de la vida cultural en Canarias, y pidió “que lo hagamos bien, que seamos capaces de llevarla a cabo”.
Por Nueva Canarias, Luis Campos subrayó que la ley viene a definir “una arquitectura” para la colaboración institucional en materia cultural sin alterar las competencias de cada administración, lo que además ayudará a acabar “con la carrera alocada” de que cada municipio tenga un auditorio o replique el mismo festival que su vecino.
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, se congratuló de que Canarias sea la primera Comunidad Autónoma en “blindar” el aumento progresivo de los presupuestos en materia cultural y señaló que es necesario modernizar y adaptar la estructura de las administraciones públicas sin atacar sus competencias, sino impulsando la cogobernanza y colaboración.
Por la Agrupación Socialista Gomera la diputada Melodie Mendoza señaló que esta ley implica el efectivo reconocimiento de la trascendencia de la cultura y la prestación de servicios en este ámbito para asegurar su ejercicio y acceso por parte de los ciudadanos.
Vidina Espino, del grupo Mixto, opinó que la ley pone en valor la función social de la cultura y la responsabilidad de los poderes públicos en su difusión, así como la identidad cultural canaria como “cruce de caminos”, al tiempo que confió en que se logre el objetivo de la inversión del 2 por ciento del presupuesto en cultura en 2030 y no suceda como con la previsión de que en educación se invierta el 5% de las partidas, lo que no se ha logrado.
También por el grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, en representación de Ciudadanos, subrayó que la cultura no pertenece a ninguna ideología y tiene una función social, y expresó asimismo su deseo de que la futura norma ayude a simplificar los trámites y procedimientos del sector ante la Administración pública.
0