Canarias reclama en el CAPCAO conectividad aérea y marítima con África tras las pérdidas en este mercado por la crisis
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias reclamó hoy durante el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO) una mayor coordinación entre las instituciones y mejorar la conectividad aérea y marítima con África tras la pérdida de un 25 por ciento de exportaciones de productos industriales de las islas a países africanos por la crisis.
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, presidió la reunión en la Delegación del Gobierno en Canarias en la capital grancanaria, con la asistencia de los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria y Jorge Rodríguez, respectivamente, entre otros.
El CAPCAO tiene como principales objetivos el fomento de las relaciones comerciales entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el África Occidental y la eliminación de los obstáculos con los que se encuentran los operadores con estos países, así como la inversión canaria en África.
POLÍTICA DE VISADOS
Además de perseguir el impulso de la utilización, por parte de las empresas canarias, de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y de otros instrumentos financieros oficiales para proyectos que se realicen en estos países.
Silvia Iranzo recordó que estas reuniones se vienen celebrando desde 1994, si bien a partir de 2004 “fueron revitalizadas”, ya que desde esta fecha se han celebrado ocho reuniones, entre las del Consejo Asesor y el Comité Ejecutivo, mientras que desde 1994 hasta 2004 “tan sólo se celebraron tres reuniones”.
Resaltó que en este encuentro se abordarán las propuestas que ayuden a mejorar la política de visados para agilizar las relaciones comerciales. Señaló que en esta materia se han “cosechado resultados muy favorables en lo que es la concesión de visados a empresarios africanos que desean venir a España en viajes de negocios”, pero la intención es “seguir avanzando y mejorar lo ya conseguido”.
Además, planteó el objetivo de “mejorar la conectividad marítima y aérea de Canarias con África Occidental y coordinar las acciones en materia de apoyo al comercio y a la inversión de Canarias con esta región africana”.
UN TOTAL DE 183 EMPRESAS EN ÁFRICA
En este sentido, explicó que en la actualidad existen 183 empresas canarias en África Occidental que están realizando negocios “con éxito” y propone “seguir impulsando esta línea de acción”. No obstante, no pudo facilitar datos del volumen de negocio de estas compañías.
Añadió que “en unos países hay más seguridad jurídica y en otros menos” y aseguró que “los países con más riesgos son también los que presentan más oportunidades y en muchas cosas mucha más rentabilidad”. “Es un reto el de invertir en el exterior y prosperar y estamos viendo que las empresas españolas son perfectamente capaces de hacerlo con enorme éxito en la mayoría de los casos”, apostilló.
La secretaria de Estado de Comercio incidió en que “desde la crisis el sector exterior se ha revelado como un motor de recuperación y de crecimiento” y comentó que éste “está aportando en estos momentos dos puntos porcentuales al PIB”, dato que vaticinó que seguirá así este año.
Además, consideró que “el comercio exterior de Canarias se está recuperando notablemente desde el bache que sufrió en 2009, como todas las demás CCAA de España y los demás países”. “Esta reunión lo que pretende es aprovechar esa recuperación para ver qué más podemos hacer para ayudar a la comunidad empresarial canaria en sus negocios con esta región”, indicó Iranzo.
POLÍTICA DE EXPORTACIÓN “A LA MEDIDA DE CANARIAS”
Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, explicó que la reunión abordará “las dificultades que está teniendo la industria canaria para exportar sus productos especialmente a África”.
Y es que la administración autonómica ha elaborado un estudio de oportunidades en esta materia donde se recomienda sobre todo “mejor coordinación entre los diferentes organismos que ayudan a la exportación”.
A este respecto, avanzó que el Ejecutivo regional pedirá al Instituto Exterior de Comercio Exterior (ICEX) que contemple “un subprograma dentro de los programas de cooperación con África y de exportación a África de España que esté modulado para la empresa canaria que tiene unas características muy diferentes”.
Rodríguez se refirió así a las compañías del archipiélago con “una economía de escala diferente a las empresas continentales, se trata de empresas más pequeñas, con más dificultad en el acceso a las materias primas y una serie de problemas que hacen necesario que haya una política específica para la comercialización de productos industriales canarios en África”.
Hizo hincapié en que los productos industriales de las islas están perdiendo el mercado de África y abogó por recuperarlo mediante la coordinación de los empresarios y las instituciones.
“POTENCIAL CRECIENTE” DE PAÍSES AFRICANOS
Del mismo modo, reivindicó la mejora de la conectividad marítima y terrestre con países africanos “con potencial de compra”. No en vano, el consejero dijo que el Ejecutivo ha investigado más de mil productos industriales canarios que pueden ser vendidos en unos 15 países que tienen “potencial creciente de importación”.
Rodríguez destacó que, “si se excluye el arancel 27 de combustible que ha descendido bastante en los últimos dos años, en el conjunto de 2008 a 2010 se ha perdido un 25 por ciento de exportaciones a países africanos de productos industriales canarios”, una cifra que matizó que “más o menos está en la media de la caída de exportaciones generales hacia África de Canarias y de España como consecuencia de la crisis”.
Ante esta situación, apostó por “reforzar los instrumentos” para impulsar la exportación y citó, como ejemplo, “el sector auxiliar de la construcción que ahora tiene dificultades en España y Canarias y hay muchos países africanos que están creciendo en construcción, igual con el sector agroalimentario, con un gran potencial de venta en África”.
“MAYOR IMPLICACIÓN”
En los mismos términos se expresó el vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, para quien “la conectividad es uno de los elementos fundamentales para que pueda existir un mayor volumen de comercio entre Canarias y el continente africano”. Así pues, exigió una “implicación por parte del Estado para que esa conectividad sea posible”.
Subrayó la importancia de que “cualquier aeronave de carácter comercial que sobrevuele el cielo de Canarias pueda aterrizar en cualquiera de sus aeropuertos para dejar o tomar pasaje y que por tanto las islas puedan ser acreedores de la quinta libertad que hace referencia a la libertad del espacio aéreo”. “De lo contrario de poco nos va a servir estar tan cerca de África pero tan distante desde el punto de vista económico”, advirtió.
Soria recordó que en el último Consejo Interterritorial de la Internacionalización de la Economía Canaria, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, expuso que dentro de la estrategia de internacionalización de la empresa española deben estar los países incluidos en el bloque de los 'brichs': Brasil, Rusia, India y China.
“Yo le planteé que me parecían muy importante esas economías emergentes, pero en el caso de Canarias tenemos que tener en cuenta que el mercado próximo es Magreb, África Subsahariana y África Occidental y planteé la necesidad de reforzar el Plan África, puesto en marcha por el Gobierno con medidas eficaces de mejora de la conectividad”, agregó.
Por último, Soria dijo que en los últimos años “se ha producido una ralentización en el volumen de negocio de empresas canarias en África, no por falta de oferta exportable o de conocimiento, sino por falta de una adecuada conectividad”.