Canarias pide apoyo a España, Francia y Portugal para que las RUP no pierdan su estatus en la UE
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido apoyo a España, Francia y Portugal para que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) mantengan el estatus que tienen reconocido en el Tratado de la Unión Europea.
En una rueda de prensa en la que ha valorado la primera fase de la Cumbre Europea, el jefe del Ejecutivo canario ha señalado que la unión fiscal que se está barajando en estos momentos requiere exigir al Gobierno de España que defienda en Madrid y en Bruselas la necesidad de que Canarias mantenga un estatus que le permite contar con unas políticas fiscales diferenciadas que son reconocidas dentro de la UE.
El presidente canario ha resaltado que la ventaja que conlleva la apertura de negociaciones para la revisión del Tratado Europeo es que Canarias “no está sola”, en tanto en cuanto Francia, uno de los países que han impulsado la reforma del actual tratado, cuenta con cuatro territorios ultraperiféricos, por lo que será “un aliado de peso”.
Además de Francia, Paulino Rivero considera que también hay que buscar el compromiso de Portugal, toda vez que también posee territorios de ultramar.
Por otro lado, y dado que la crisis ha dejado en evidencia que los problemas de las RUP son estructurales y que tienen “muchos más problemas” que el continente, el presidente canario considera que hay que aprovechar la apertura de negociaciones para impulsar nuevas medidas fiscales destinadas a generar empleo y lograr que las RUP pasen a tener unas tasas de desempleo similares a las que tiene el continente.
Una de esas medidas, según Rivero, pasa por plantear una fiscalidad más diferenciada para las empresas que se instalen en Canarias, como por ejemplo, las bonificaciones al impuesto de sociedades que se aplica en Irlanda.
Por último, el presidente de Canarias incidió en que, abierto este proceso de revisión, es momento de que los gobiernos de España, Francia y Portugal “se impliquen para que, a la vista de que las RUP tienen más problemas que el resto, recojan nuevas medidas que permitan poner a las regiones más alejadas de Europa en las mismas condiciones que el continente”.