Canarias recibirá 8,7 millones para Dependencia

El Consejo de Ministros aprobó los criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante el periodo 2010-2013 de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, denominada Ley de la Dependencia, donde Canarias recibirá durante 2010 un total de 8.789.127 euros.

El acuerdo establece los criterios de reparto de los fondos que el Estado destinará a la financiación del Sistema de Dependencia con carácter plurianual. Estos criterios se plasman en tres fondos económicos. El primero un fondo General (80%) en función de las características del territorio y la gestión realizada por cada Comunidad Autónoma. Para 2010 este concepto para las Islas asciende a 7.153.914 euros de los 226.557.936 a repartir entre todas las comunidades

El segundo es un Fondo de Compensación (10%) que tiene por finalidad corregir las situaciones originadas por un mayor índice de emigrantes retornados, un mayor coste de los servicios así como una menor recaudación en concepto de copago. Para 2010 este concepto para las Islas asciende a 1.032.302 euros de los 28.319.742 a repartir entre todas las comunidades autónomas.

El tercer fondo es de Cumplimiento de acuerdos (10%) que compensará el mayor coste derivado de la aplicación de los acuerdos alcanzados, tales como la necesaria formación a los cuidadores no profesionales. Para 2010 asciende a 28.319.742 euros en general, donde Canarias ingresará 602.911 euros.

Según el Ministerio de Sanidad y Política Social, el nuevo marco aprobado incluye un sistema de reparto plurianual hasta 2013, lo que aportará mayor estabilidad al sistema de financiación. Además, da mayor relevancia a la atención efectiva de las personas dependientes. Los criterios de reparto, tienen en cuenta la población dependiente, la dispersión geográfica, la insularidad, los emigrantes retornados y otros factores. Además se tomarán como factor determinante de la financiación las prestaciones reconocidas, puesto que se considera que actualmente los datos del Sistema de Información de la Atención a la Dependencia son reflejo del nivel de gestión realizada. En consecuencia irá perdiendo peso, hasta 2013, el criterio de población potencialmente dependiente, que era el prevalente hasta ahora.

El pago a las Comunidades Autónomas se realizará el 75% dentro del mes siguiente a la aprobación del Marco de Cooperación Interadministrativa por el Consejo de Ministros y el 25% restante a la firma del convenio.

El objetivo de este nuevo sistema de reparto de fondos es que refleje el cumplimiento de la Ley así como el número de personas efectivamente atendidas. Además se compensa el mayor coste de los servicios y la desigualdad de capacidad adquisitiva de los beneficiarios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats