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Canarias recibirá hasta 2013 cerca de 2 millones de euros para lanzar al exterior a sus empresas

Nueve pymes del archipiélago se adhieren al Plan de Iniciación a la Exportación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

Canarias recibirá hasta 2013 cerca de 2 millones de euros para lanzar al exterior a sus empresas a través del Plan de Iniciación a la Exportación (PIPE), informó hoy la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado de prensa.

Se trata de un programa impulsado por las cámaras de Comercio, el ICEX y las comunidades autónomas, en el que ya han participado cerca de 300 empresas del archipiélago y al que hoy se han sumado otras nueve pymes.

A la firma de adhesión asistieron el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, el director territorial de Comercio y delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Antonio Estévez Marín, y del director general de Industria del Gobierno de Canarias, Carlos González.

Hasta el momento 6.382 empresas en toda España se han acogido a las ventajas del PIPE, una iniciativa que según Antonio Estévez, “está pensada para mejorar la competitividad de las empresas españolas en los mercados internacionales, una cuestión que es uno de los retos más importantes que tenemos por delante”. El delegado del ICEX destacó, además, que con este programa se contribuye también a la profesionalización de expertos en Comercio Exterior, “ya que más de 4.600 personas se han formado como asesores, analistas y tutores empresariales en esta materia desde que se puso en marcha el PIPE en el año 2000”.

Según señaló el director general de la Cámara, además del asesoramiento y la tutorización, “las pymes que entran en el 'club' PIPE reciben hasta 36.000 euros para financiar su salto al exterior”. Dorta Antequera señaló además que para fortalecer la economía canaria es absolutamente necesario promover entre nuestras empresas una mayor cultura exportadora, sobre todo, con una profunda crisis como telón de fondo, que no puede paralizarnos, sino invitarnos a explorar nuevos nichos de mercado y oportunidades.

De las cerca de 300 empresas canarias que operan en el exterior de la mano del PIPE, el 40 por ciento pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Cada vez existe un mayor número de empresas relacionadas con nuevas tecnologías, pero la mayoría están relacionadas con el Sector Servicios (37,8 por ciento) y con el de las Materias Primas y Productos Industriales (25,2 por ciento). Le siguen las de Bebidas (14,5 por ciento), las dedicadas a los Bienes de Consumo (13,6 por ciento), y las del sector Agroalimentario (8,7 por ciento).

En esta ocasión, el perfil de las nueve empresas adheridas al PIPE es variado, entre ellas se encuentra una empresa de puros artesanos, una comercializadora de pescado, otra de carpintería de aluminio, de telecomunicaciones y energías renovables, de ingeniería y arquitectura, de audiovisuales, de consultoría, y, por último, una de tecnologías de la información y la comunicación.

ÉXITO DEL PIPE

Para el delegado del ICEX, Antonio Estévez, lo que explica el éxito del PIPE es que despeja los principales obstáculos que tienen las empresas a la hora de salir el exterior, como son la falta de información especializada, y la escasez de recursos económicos.

En los próximos cuatro años, se tiene previsto destinar más de 1.600.000 euros para facilitar la salida al exterior de las empresas del archipiélago. En la actualidad, el PIPE 2009-2013 se encuentra estructurado en tres fases y se prolonga durante dos años. En la primera etapa, se realiza un diagnóstico de la empresa para comprobar su preparación cara a la exportación; una segunda fase en la que, por medio de un promotor especialista en comercio exterior, se asiste a empresas en la metodología para acceder a mercados exteriores y se establece el conjunto de acciones para internacionalizar la empresa, y una tercera fase en la que se contrata un colaborador que tiene como misión crear el departamento de Comercio Exterior en la propia empresa.

IMPACTO EN EL EMPLEO

Durante su intervención, Vicente Dorta Antequera dijo que desde la Cámara “estamos convencidos de que para fortalecer la economía canaria es absolutamente necesario promover entre nuestras empresas una mayor cultura exportadora”. En este sentido, destacó que la relevancia de aumentar la presencia de empresas canarias en el exterior va mucho más allá de la ampliación de horizontes comerciales.

Así, el director general de la Cámara de Comercio hizo hincapié en su impacto positivo en el empleo. Tal y como indicó, “por cada diez puntos adicionales de apertura de la economía de cualquier país, su PIB per cápita mejora en unos 2.000 dólares y hasta 4,5 puntos porcentuales su tasa de empleo. De hecho, con la fría estadística en la mano, los países con más apertura al exterior son los que más alta tasa de empleo tienen, tal y como quedó de manifiesto en la última Cumbre sobre Internacionalización celebrada en Madrid”.

Por su parte, el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Carlos González, destacó la coordinación y el trabajo conjunto de las distintas instituciones para sacar adelante “un programa tan ambicioso y vital para las empresas canarias como es el PIPE”. Tal y como indicó, “sin duda se trata del mejor impulso par convertir la aventura de salir al exterior en un viaje mucho más seguro, en el que se minimicen los sobresaltos y se maximicen los éxitos”.

DESTINO DEL PIPE

En cuanto al destino escogido, los países de África Occidental constituyen la principal zona económica a la que las empresas dirigen sus esfuerzos de expansión comercial, sobre todo Senegal, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde. Otro porcentaje importante de empresas que prefiere el mercado latinoamericano, mientras que los países de la Unión Europea se sitúan en el tercer lugar en la escala de preferencias.

A la incorporación de estas nueve empresas canarias al PIPE asistió también el nuevo presidente de la Asociación de Exportadores Canarios (AUNEXCA), Emérito Rodríguez Frías, quien resaltó su importancia para ampliar los horizontes de las empresas canarias y ayudarlas a crecer más allá del limitado mercado del Archipiélago.

Sobre este punto, Rodríguez Frías señaló la relevancia de mejorar las conexiones marítimas y aéreas del archipiélago con el exterior, así como la de conseguir una rebaja de los fletes. Tal y como indicó, “los empresarios también necesitamos de una logística adecuada para poder salir fuera y crecer, para lo que es fundamental que no tengamos trabas como las que estamos padeciendo ahora en infraestructuras como el Aeropuerto de Los Rodeos, que carece de servicio de control sanitario para productos perecederos”. Además, el presidente de AUNEXCA reclamó una mayor representación de Proexca en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

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