Más de 35.200 canarios dejan en el tejado del Parlamento la pelota para aprobar una ley que mejore la Educación en islas

Proponen que la Comunidad Autónoma dedique al menos un 7 por ciento del PIB

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

Una plataforma ciudadana ha entregado este jueves en la sede del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, un total de 35.239 firmas para respaldar la Iniciativa Legislativa Popular 'Por una Ley Canaria de Educación' que contiene 29 propuestas entre las que destaca “incrementar anualmente la inversión hasta alcanzar, al menos, un 7 por ciento del Producto Interior Bruto, ya que actualmente apenas supera el 4 por ciento”.

“La pelota está en manos del Parlamento”, ha afirmado Pablo Santana, miembro de la plataforma en rueda de prensa para precisar que si la Cámara “no hace caso, se retratará”. De igual forma, Alicia Reyes expuso que la plataforma continuará en contacto con los grupos parlamentarios del presente mandato y los que se formen en la próxima legislatura, que arranca tras las elecciones del próximo mayo, para “no rebajar ni un ápice el contenido de la iniciativa”.

Reyes prosiguió detallando que este jueves han entregado más de 35.000 firmas, pero que hay muchas otras que se han quedado en el tintero por la falta de algún dato o error. “También se nos han quedado en el tintero propuestas”, planteó para añadir que la propuesta no es de un grupo personas, sino que emana “de la comunidad educativa” del archipiélago.

La ley obedece a “la necesidad” de regular y concretar en las islas, “todos aquellos aspectos y particularidades que sean diferenciales respecto a la legislación estatal en materia de educación”.

A LA COLA

La plataforma justifica la iniciativa en los datos de abandono y fracaso escolar, la escasa inversión, el drástico recorte en la cobertura de las bajas de profesorado, la nula oferta pública de 0 a 3 años, y reducción injustificada de la oferta pública de FP, idiomas o adultas. “Estos datos nos sitúan en general a la cola del Estado y de la UE”, subrayan.

La iniciativa legislativa cuenta con una exposición de motivos y seis artículos en los que se establece un “cambio urgente y visible” de las decisiones en materia educativa. Buscan incrementar la “calidad, equidad, eficacia y eficiencia”.

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