La capital grancanaria ''no puede sola'' con el proyecto del Guiniguada

Los cambios realizados al plan urbanístico del Guiniguada suponen un aumento de hasta 6 millones de euros, que según Carmelo Padrón, director de Urbanismo del ayuntamiento capitalino, “no puede afrontar sola la ciudad”, así que apela al Gobierno de Canarias para que reconsidere la posibilidad de subvencionar parte de la obra.

Atendiendo a la expectación pública sobre el plan urbanístico para el reacondicionamiento de la desembocadura del barranco Guiniguada y a la negativa por parte del Gobierno de Canarias a subvencionar parte del proyecto, excluido de los presupuestos generales del Gobierno de Canarias para el 2008, Carmelo Padrón, director de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria advirtió este martes con “inquietud” que “una obra de esta envergadura, que alcanza en su primera fase los 20 millones de euros, es un compromiso económico que no puede echarse a la espalda en solitario la ciudad”.

Por este motivo, apela a las administraciones políticas para que reconsideren la decisión y se involucren en el proyecto. En concreto, Padrón sugirió que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias participen con partidas económicas en el proyecto Guiniguada; “con el Cabildo ya hemos mantenidos contactos fructíferos”, puntualizó el director.

Desde el ayuntamiento se transmite la necesidad de que exista un convenio para afrontar las coberturas económicas, que “aumentaron considerablemente” con respecto al proyecto sin modificaciones. Padrón explicó que en un principio el coste ascendía a 14 millones de euros, pero la intervención en el Guiniguada se retrasó por falta de seguridad y los cambios en el proyecto, que ya cuentan con el visto bueno de los técnicos y la Autoridad Portuaria, han supuesto una subida adicional de 6 millones de euros más.

“Esta cifra hay que pedirla, porque aunque Las Palmas de Gran Canaria puede asumir el comienzo de la obra, no tiene sentido que en una segunda fase no exista capital para su finalización”, subrayó el director. Por eso, desde el ayuntamiento la concejalía de Urbanismo apuesta por la participación del Gobierno de Canarias, ya que considera “esencial” su posible participación.

Desde el Gobierno de Canarias se argumentó en su momento que no subvencionaría la obra porque no se trata de una “carretera que afecte al interés general”, a lo que Padrón responde que el Proyecto Guiniguada no es una carretera, es un Plan Urbano que abarca desde la plataforma marítima hasta la rotonda de acceso al Batán y se sorprendió que José Manuel Soria, vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía y Hacienda, ex presidente del Cabildo y ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, “no muestre un guiño cómplice”. “Soria se ha plegado al tinerfeñismo más rancio y no nos tiene en cuenta”, añadió Teresa Morales, concejal de Presidencia.

El siguiente paso que dará Padrón será llevar el caso al pleno del ayuntamiento para reflexionar si atendiendo a la situación actual, se aprueba el comienzo de la obra. Si se llega a un acuerdo las obras comenzarán en enero y durarán 18 meses.

Base Naval

Sobre la Base Naval, Morales transmitió que el grupo de gobierno del ayuntamiento esta satisfecho del nivel entendimiento con las diversas administraciones para resolver el traslado de la Base, pero se muestra “sorprendido” porque el grupo del PP en la oposición no se sume al proyecto de consenso.

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