Carolina Darias gana en Las Palmas de Gran Canaria y da al PSOE la única victoria entre las diez mayores ciudades de España

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, tras conocer su victoria en las elecciones al ayuntamiento.

Iván Alejandro Hernández

0

La candidata socialista Carolina Darias ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la única de las diez mayores ciudades de España donde este partido continúa como primera fuerza política. Con más del 90% de los votos escrutados, la exministra suma doce concejales, aumentando su representación respecto a 2019 con un asiento más en el Consistorio.

“No solo hemos consolidado la mayoría, sino que la hemos aumentado hasta los 50.000 votos”, ha expresado Darias, que ha dado valor a los resultados en la capital grancanaria ante el contexto general.

“Ha sido un gran trabajo y una gran campaña. Dije que venía a darlo todo por la ciudad y a eso me voy a dedicar los próximos cuatro años”, ha abundado la candidata socalista, que ha asegurado estar “ilusionada y emocionada”.

El PSOE puede revalidar el bastón de mando de la Alcaldía de la ciudad más poblada del Archipiélago reeditando el mismo pacto desde 2015: con Nueva Canarias, que pierde la mitad de sus concejales y se queda con Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, y Unidas Sí Podemos, que pasa de tres a contar tan solo con la representación de Gemma Martínez. Así, suman justamente los 15 de los 29 concejales del Consistorio que dan la mayoría absoluta.

Aunque supera sus resultados de 2019, el Partido Popular no ha logrado arrebatarle la victoria al partido que ha ganado las dos últimas elecciones en la capital isleña. La candidatura liderada por Jimena Delgado ha conseguido nueve concejales, dos más que hace cuatro años.

La principal novedad en el Consistorio es la irrupción de Vox, que por primera vez ha conseguido representación y lo ha hecho con cuatro asientos. Coalición Canaria, después de acudir en alianza en los comicios de 2019 junto a Unidos por Gran Canaria, cuando lograron dos concejales, ha conseguido mantener un asiento, el de Francis Candil, mientras que la candidatura de Enrique Hernández Bento se ha quedado fuera.

Ciudadanos, que en los anteriores comicios consiguió dos asientos gracias a 14.527 votos, tampoco consigue representación tras siquiera alcanzar 700 papeletas.

Los datos de participación en Las Palmas de Gran Canaria muestran que la abstención ha ascendido a casi el 50%, superando ligeramente el dato de 2019. En total, han acudido a votar en la capital isleña 151.854 personas de un censo de 305.421.

Etiquetas
stats