Carolina Darias propone aprovechar la experiencia local en inmigración para mejorar políticas en la UE
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha subrayado este martes la necesidad de fortalecer las capacidades locales y regionales en la UE para una gestión integral de la migración y la integración de estas personas. Así se ha expresado en la conferencia de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité de las Regiones de la UE (CIVEX), que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, y que aborda la inmigración y la situación de los menores migrantes.
Darias, que es vicepresidenta primera de la Comisión, ha presidido en funciones esta conferencia, que ha reunido en Canarias a representantes de ciudades y regiones de todos los estados miembros de la UE, así como a responsables políticos y personas expertas para abordar uno de los principales retos a los que se enfrenta Canarias: la acogida e integración de los menores migrantes no acompañados.
Durante su intervención, Darias ha señalado que “Canarias, como región europea estratégica e importante punto de entrada, se enfrenta a una afluencia considerable de migrantes irregulares, muchos de los cuales son solicitantes de asilo”. Los datos, ha dicho, avalan esta realidad: “A finales del año pasado, Canarias se convirtió en la principal ruta migratoria hacia la Unión Europea, con 47.000 nuevas llegadas. Desde 2019, una proporción significativa de las personas que llegan a nuestro archipiélago son menores no acompañados”.
Darias ha recordado asimismo que este fenómeno también afecta a otras regiones europeas, especialmente en zonas periféricas o cercanas a focos de inestabilidad global. “Aunque la gestión migratoria es una competencia estatal, las autoridades locales y regionales tenemos un papel clave en la acogida, la protección y la integración”, ha dicho.
En este sentido, Darias, como vicepresidenta primera de CIVEX, ha destacado los importantes desafíos que enfrentan los entes locales, como “la adecuada recepción, la atención sanitaria y el acceso a la educación”, y ha defendido que “salvaguardar el interés superior de estos menores debe ser una prioridad”. Así, ha recordado la complejidad de su situación, marcada por “el trauma del viaje, las barreras lingüísticas y la incertidumbre legal”.
Darias también ha hecho referencia al reciente estudio del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que constata la desigualdad de marcos jurídicos y enfoques de gestión en los distintos Estados miembros. “Esto obliga a los entes locales y regionales a innovar en sus políticas, adaptar respuestas y reclamar recursos y apoyo nacional”, ha apuntado.
Carolina Darias ha concluido su intervención apelando a una acción coordinada a nivel europeo: “Nuestro objetivo común debe ser identificar soluciones sostenibles y eficaces, dentro de una estrategia comprensiva y una metodología compartida para la gestión de la migración. El compromiso de todos los aquí presentes es esencial para avanzar juntos”.
0