La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

CC Aguilar psoe

La dirección estatal del Sindicato Unificado de Policía, señala que, con independencia de los distintos dispositivos de protección de distintas personalidades, “en muchas ocasiones, los escoltas son utilizados o se dejan utilizar en cometidos que no son propios”

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, registró hoy una pregunta en la Cámara Baja para que el Gobierno explique “las razones que justifican” que se hayan destinado once agentes a su escolta personal cuando está en Canarias.

El comité federal de Canarias del Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer que se estén utilizando estos once agentes y la Comisión Ejecutiva Federal del sindicato emitió hoy sendas notas de prensa en respaldo de sus compañeros en Canarias, aunque López Aguilar aseguró que había podido hablar hoy con el secretario general del sindicato y que éste le había pedido “disculpas”.

El SUP ha aclarado que los dispositivos policiales dependen del ministerio del Interior y que es “exactamente el mismo” para todos los exministros de Justicia, si bien hace unos días se habría comenzado a efectuar una “reducción” y “racionalización” de todos ellos, en línea con lo preconizado al respecto por el sindicato.

“COMETIDOS NO PROPIOS”

En nota de prensa emitida hoy, el la Comisión Ejecutiva Federal del SUP también ha manifestado que con independencia de cada dispositivo de portección concreto, “en muchas ocasiones, los escoltas son utilizados o se dejan utilizar en cometidos que no son propios, permitiendo el uso del vehículo oficial para trasladar a la familia o amigos del protegido o realizando actividades que no son las suyas”.

“Esas prácticas deben ser rechazadas y erradicadas. Y cuando un escoltado no dispense a sus escoltas el trato respetuoso y digno que merecen por su función y profesión, deben denunciarlo de inmediatamente a sus superiores, y si no hay cambio de actitud, al sindicato”, manifestó hoy asimismo el SUP.

“Mientras muchos escoltados aceptan con disgusto llevar escolta, también hay quienes están muy satisfechos de poder llevarla por razones de clase social”, aseguró asmismo hoy la dirección nacional del SUP.

Dice que en cualquier sociedad democrática, los miembros del Gobierno y otros altos cargos representativos de organismos e instituciones así como representantes de partidos y grupos políticos en la oposición “disponen de servicio de protección sin que ello haya sido jamás cuestionado por ninguna formación política”.

El vicesecretario general de PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, ha denunciado hoy la “tremenda irresponsabilidad y indecencia de Coalición Canaria” al intentar sacar “rédito político” instrumentalizando los servicios de protección personal del ex ministro de Justicia y secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar.

En un comunicado, el PSC-PSOE deplora “el nulo rigor ético” del que hace gala una y otra vez CC, que “ha tratado de desprestigiar al ex ministro atribuyéndole un comportamiento que no se corresponde con la realidad, intentando difamarlo con falsas acusaciones, pues es evidente que la persona protegida no ha hecho un uso indebido de los servicios de seguridad que desde el Gobierno le están asignados”.

De hecho, el PSOE recuerda que el servicio de protección y seguridad “es permanente y, por lo tanto, debe acompañar siempre a la persona protegida en sus actividades”.

Spínola añade que los servicios de seguridad “no son una ostentación ni un capricho, ni tienen nada que ver con la voluntad de la persona escoltada”. Precisa que el dispositivo de seguridad de López Aguilar lo fijan los responsables policiales competentes que establecen el número de escoltas “con criterios objetivos de operatividad”.

“López Aguilar ?insiste- tiene exactamente la misma protección que el resto de ex ministros de justicia de la democracia”.

Añade que en cualquier sociedad democrática, los miembros del Gobierno y otros altos cargos representativos de organismos e instituciones así como representantes de partidos y grupos políticos en la oposición “disponen de servicio de protección sin que ello haya sido jamás cuestionado por ninguna formación política. CC, por primera vez, ha roto una regla de comportamiento de las fuerzas democráticas en España”, concluye.

Etiquetas
stats