CC se queda sin grupo propio en el Congreso por primera vez desde 1993

Rodríguez comunicó el viernes pasado a la Mesa del Congreso su voluntad de incorporarse al grupo Mixto “con efectos inmediatos”, en protesta por la decisión de CC de pactar con el Partido Popular el nuevo Gobierno autónomo. La desaparición del grupo parlamentario Coalición Canaria-Nueva Canarias se consumará previsiblemente en la reunión ordinaria que la Mesa celebrará este martes.

Desde la V legislatura, que comenzó en 1993, CC siempre ha tenido grupo propio en la Cámara Baja pese a no llegar al mínimo de cinco diputados exigidos por el Reglamento, ya que ha conseguido que las formaciones mayoritarias le “prestaran” diputados. En la actual legislatura CC logró tres escaños y el PSOE le dejó dos diputados para que pudiera reunir los cinco establecidos en el Reglamento; mientras que en las tres legislaturas anteriores bastó con el “préstamo” de un parlamentario, ya que no bajó de cuatro diputados.

En la práctica, la desaparición del grupo canario hará que su portavoz vea reducido el tiempo que dispondrá en la tribuna durante los debates.

Portavocía para Ana Oramas

Por lo pronto, CC todavía no ha decidido quién será su portavoz después de que Paulino Rivero haya renunciado al escaño para presidir el nuevo Gobierno canario, apoyado por el PP. Según fuentes nacionalistas, será relevado por la alcaldesa La Laguna, Ana Oramas, quien presumiblemente tomará posesión en la sesión plenaria que comienza este martes.

El otro diputado con el que cuenta CC en el Congreso es el veterano Luis Mardones. Uno de los dos será el encargado de defender la posición de su partido en el debate sobre el estado de la Nación, que se celebra en la primera semana de julio.

De esta manera, del grupo parlamentario Mixto, que inició esta legislatura con cinco miembros (dos del BNG, uno de EA, otro de la Cha y otro de Na-Bai) va a acabarla con nueve, ya que en abril se adhirió el diputado del PP Joaquín Calomarde y ahora lo van a hacer Rodríguez, Mardones y Oramas. Si la adscripción de Calomarde causó algunos desajustes en la organización interna de este grupo parlamentario, ahora también ocurrirá con el pase de los tres diputados canarios, aunque sólo sea para los pocos meses que quedan de legislatura.

Es previsible que en los debates plenarios CC y NC quieran disponer de voz propia, por lo que en el turno del grupo Mixto podrían tomar la palabra hasta seis portavoces, del BNG, EA, CHA, Na-Bai, CC y NC, ya que Calomarde nunca ha intervenido desde que dejó el grupo parlamentario popular.

Etiquetas
stats