CC alerta de la pérdida de los beneficios europeos como región ultraperiférica
Coalición Canaria alertó este lunes de la posibilidad de que el Archipiélago pierda los beneficios de que actualmente goza como Región Ultraperiferica (RUP), si la Unión Europea (UE) aboga por un tratado simplificado que deje a un lado el proyecto de Constitución Europea.
El candidato de CC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, José Carlos Mauricio, advirtió de que el nuevo presidente electo francés Nicolás Sarkozy “viene con unas tijeras muy grandes” para recortar los derechos de que actualmente gozan las RUP, que son un preámbulo de la política que previsiblemente desarrollará en unos meses el sucesor del primer ministro británico al frente del Partido Laborista, Gordon Brown. Aunque Francia tiene varias RUP, en un proceso de negociación podría hacer concesiones si a cambio obtiene algo importante que le interese, aventuró Mauricio, quien expresó su desconfianza sobre la forma de actuar de los socialistas de Portugal, país europeo que también cuenta con RUP.
Por ello, aludió a la posibilidad de que, a partir de 2013, Canarias pierda las ayudas europeas que actualmente recibe. A juicio del candidato nacionalista, la única forma de asegurar que Canarias no pierda su estatus actual como RUP es que Coalición Canaria gane las elecciones del 27 de mayo, ya que el resto de los partidos políticos ni entienden ni defienden las condiciones especiales del Archipiélago.
En opinión de Mauricio, “el Gobierno está que no se entera” sobre los asuntos que afectan a Canarias ocupado como está en la controversia nacional sobre el terrorismo. Para CC los próximos meses serán fundamentales para el futuro de Canarias y España debe utilizar todos los mecanismos de que dispone para que el archipiélago pueda mantener su situación actual.
Por otra parte, CC cree necesario que Europa fije una posición común sobre el cambio climático y las garantías para la seguridad en los suministros, precios y diversificación energética. Según destacó el candidato de CC al Cabildo de Gran Canaria, Manuel Lobo, el cambio climático afectará a todo el mundo pero se prevé que las zonas más frágiles ante este fenómeno sean los archipiélagos y las islas.
Otro de los asuntos que CC cree necesario abordar es el fenómeno de la inmigración irregular para establecer estrategias comunes, recordó María del Mar Julios, candidata al Parlamento autonómico. Dentro de la próxima Presidencia de la UE se ha propuesto una Cumbre Europa-África que, a juicio de CC, supondrá una oportunidad para abordar el debate sobre la inmigración y el desarrollo, así como sobre la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades.
En esa cumbre, Canarias tiene gran interés en que se aborde su propuesta sobre África Occidenta relativas al control de la inmigración y a las políticas de vecindad y de gran vecindad, ya que la inmigración irregular es uno de los principales problemas de la UE.
“Un futuro con incertidumbre y deseo de buscar nuevos horizontes”
Por otro lado, el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Paulino Rivero, concluyó este lunes una visita a Venezuela con el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas en este país suramericano.
Rivero, que regresó a España tras cuatro días de visita, dijo que se siente “muy satisfecho de la respuesta” que ha encontrado entre la comunidad canaria, “sobre todo por el reconocimiento a un trabajo” realizado en los últimos años por el Gobierno autonómico. Señaló como principal orientación “mejorar las condiciones de vida de aquellos que peor están” y dijo que se está logrando con “una mejora de la atención médica, servicio de medicina, servicio de información a través de la red de oficinas descentralizadas, centros de acogida para mayores y centros sanitarios”.
El candidato de CC declaró que “los canarios que están aquí valoran el trabajo” que se ha hecho e indicó que unos 2.500 canarios acudieron al acto celebrado el sábado en la localidad de Charavalle, cerca de Caracas, y alrededor de 4.000 al cierre de su campaña el domingo en Barquisimeto, a unos 300 kilómetros de la capital. Rivero consideró que la gente mayor entre la comunidad canaria residente en Venezuela quiere “culminar su vida aquí (...) que se les ayude a quedarse aquí”.
“Los jóvenes (...) aunque aman profundamente Venezuela, tienen dudas acerca del futuro de ese país. Comparten con los otros jóvenes (de padres venezolanos) inquietudes. Ven un futuro con incertidumbre y tienen el deseo de buscar nuevos horizontes de trabajo”, dijo. Subrayó que hay que brindarles apoyo y que el trabajo que se cree en Canarias sea principalmente “para los canarios (en las islas), y para los canarios que están afuera”.
Sobre la cuestión de las invasiones de tierras, Rivero dijo que en anteriores visitas suyas tuvo reuniones para avanzar en ese tema y que se presentaron “distintas iniciativas en Madrid para comprometer al gobierno español a buscar” soluciones. El candidato de Coalición Canaria expresó la esperanza de que el compromiso del Gobierno español en esta materia “sea una realidad”, aunque añadió que, en su opinión, “la política exterior española está haciendo aguas”.
“Es una política errática, equivocada”, manifestó, antes de agregar que España “ha perdido peso en las relaciones internacionales” y “está aislada dentro de Europa”. Consideró también que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “se ha equivocado de forma grave apostando partidariamente por (la candidata socialista a la Presidencia francesa, Ségolène) Royal”, derrotada en los comicios del domingo por el conservador Nicolas Sarkozy.
“Deben primar los intereses de Estado por encima de (los de) partido”, subrayó Rivero, quien añadió que “hay dos asuntos en los que (el gobierno español) tiene abandonado a Canarias: la seguridad exterior (...) y la inmigración clandestina”. Para ambos casos reclamó “medidas claras” y destacó que, en lo relacionado a la inmigración clandestina, se deberían ofrecer “alternativas a los países de origen”.
Asimismo, afirmó que, si es elegido, creará una consejería de Relaciones Exteriores de Canarias que se encargue de llevar los temas de política exterior de la comunidad, “dada la posición geográfica que tiene Canarias entre tres continentes”. Rivero, que llegó el pasado jueves a Caracas, dijo que se va “con la esperanza de conseguir un triunfo electoral” en los comicios del 27 de mayo y con “el compromiso de seguir trabajando” para que los canarios en el exterior “tengan igual calidad de vida que los que están en Canarias”.
El candidato nacionalista, que ha estado también en campaña en Cuba, señaló que no tiene más viajes previstos en el exterior hasta las elecciones y precisó que “otros miembros de la coalición sí irán a Montevideo y Buenos Aires”.