CC y PP vuelven a aliarse para no hacer más recortes
Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) han reunificado el pacto que sustentaba al Gobierno de Canarias hasta su remodelación con el fin de impedir que el recorte de altos cargos sea mayor, como planteaba el Partido Socialista Canario (PSC) en sus propuestas de resolución sobre la reestructuración del Ejecutivo autonómico en el Pleno del Parlamento de Canarias. Éstas fueron rechazadas con 32 votos de CC y PP, aunque contaron con los 23 del PSC a favor.
El diputado del PSC Julio Cruz defendió las propuestas de resolución presentadas por su partido, que se basaban en el plan de austeridad que los socialistas presentaron el pasado mes de julio. Así, si bien ahora piden que Turismo vuelva a ser un departamento independiente y deje de depender de la Presidencia del Gobierno, siguen insistiendo en que se eliminen hasta ocho viceconsejerías que, según denunció Cruz, “duplican su trabajo”.
Según el diputado del PSC, “si el presidente del Gobierno quiere ser consejero de Turismo que espere a ver si en otra legislatura, CC puede volver al Gobierno”. Además, Julio Cruz aseguró “que esta reducción se hará en julio de 2011, cuando el PSC esté en el Gobierno de Canarias”. Los socialistas también piden la fusión de varias empresas públicas.
El diputado del PP Miguel Cabrera Pérez Camacho fue el encargado de replicar los propuestas del PSC, augurando que “van a seguir muchas legislaturas en la oposición”. “No hay por dónde coger sus propuestas de resolución”, criticó, aunque habló de que hay una en la que el PSC podría tener razón, “que Turismo está mejor integrado fuera de Presidencia”.
Los partidos que formaban el pacto presentaron propuestas de resolución conjuntas respecto a la reestructuración del ejecutivo autonómico. Así, pese a que con la salida del PP supuestamente se rompía el pacto, los dos partidos han acordado que el Parlamento considere que la reorganización del Gobierno “responde al marco de austeridad presupuestaria”.
Además, en sus propuestas de resolución aseguran que “es acorde con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”, aunque éste todavía contenga la organización de antes de la ruptura del Pacto, diferenciando las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; además de contar con Turismo como un departamento independiente (actualmente se circunscribe a la Presidencia del Gobierno).
La segunda propuesta de resolución de CC y PP pide “dar continuidad a esa política de austeridad” y, por tanto, pide “continuar esas actuaciones con otras medidas de reducción de la administración pública y del sector público”.
El presidente del Grupo Parlamentario de CC, José Miguel González, aseguró que la acción de sus propuestas de resolución no acaba aquí, “será necesario reestructurar la administración para hacer frente a la situación a la que todos los pronósticos dicen que empeorará”.
Julio Pérez, por su parte, criticó que CC y PP presentasen propuestas de resolución conjuntas cuando el portavoz conservador criticó los cambios en el ejecutivo. “Es evidente que entramos en una contradicción mayúscula”, dijo el diputado del PSC.