CC y PSC pactan retrasar la adjudicación de la TDT
Según explicó el secretario de Comunicaciones del Partido Socialista Canario, Roberto Moreno, de acuerdo a la enmienda presentada por el PSC, el Gobierno regional debe ampliar hasta enero de 2007 el plazo para la presentación de ofertas tanto para la obtención de licencias de TDT pública como de TDT privada. Esta ampliación supone que todo el procedimiento de adjudicación se retrasará hasta, por lo menos, la conformación de un nuevo gobierno después de mayo de 2007.
En cualquier caso, Roberto Moreno puntualizó que el compromiso de apoyar los presupuestos regionales no sólo se debe a esta concesión por parte del Ejecutivo, sino a la acepación de otras 45 enmiendas presentadas por los socialistas.
“Ni vencedores ni vencidos”
Por su parte, el presidente del Gobierno, Adán Martín, valoró este miércoles la flexibilidad en la negociación mantenida con el PSOE para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma, mientras que los socialistas estimaron que los únicos vencedores de esta negociación serán los ciudadanos.
Martín, en declaraciones a los periodistas, dijo que nunca ha mantenido una postura inflexible sobre el presupuesto aunque consideraba que si se ponían enmiendas que lo bloqueaban dejaba de ser el instrumento idóneo para ejecutar las políticas diseñadas por el Ejecutivo.
Confió en que tras el acuerdo, el presupuesto sea el mejor instrumento tanto para este Gobierno como para el próximo y respecto a la ampliación del plazo en el concurso para la adjudicación de los canales de Televisión Digital Terrestre, rechazó las acusaciones del grupo Popular sobre la intención del Gobierno y del PSOE de repartirse los canales.
Martín afirmó desconocer quiénes se presentarán al concurso y confió que a quienes se les adjudiquen contribuyan a aumentar la libertad de expresión.
También el portavoz en asuntos presupuestarios del grupo Socialista, Blas Trujillo, consideró que se trata de un buen acuerdo que abarca, entre otros aspectos, una reforma fiscal beneficiosa para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Además resaltó acuerdos como la ampliación en quince días del plazo del concurso de los canales de la TDT y el sometimiento de las campañas institucionales a la ley estatal.
Estimó que este proceso negociador “no hay vencedores ni vencidos” y consideró que se trata del mejor presupuesto que ha tenido la historia de Canarias.