CC traslada al Gobierno su rechazo a los Presupuestos
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado este jueves que los dos diputados de CC presentarán enmienda a la totalidad y votarán en contra de los Presupuestos Generales para 2009 tras comprobar en una reunión con el PSOE que este proyecto no atiende las necesidades de Canarias.
Oramas se ha entrevistado con el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y con su portavoz económico, Francisco Fernández Marugán, y al término ha comparecido en rueda de prensa para expresar su descontento por la disminución de muchas partidas reservadas a Canarias en el proyecto de cuentas públicas.
“Les hemos dicho claramente que no son apoyables en ningún caso”, ha manifestado la diputada canaria, quien al mismo tiempo ha anunciado enmienda a la totalidad y voto en contra de sus diputados.
No obstante, Oramas ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que durante la tramitación del proyecto sea posible negociar cambios favorables a las posiciones de CC, pero ha advertido de que para modificar su voto sería necesario un compromiso público “formal y por escrito” con el PSOE para que todo quede “atado y bien atado”.
En este sentido, ha advertido: “No nos fiamos de este Gobierno, sus compromisos públicos no se han cumplido”.
Este acuerdo debería atender a todos aquellos aspectos que Oramas define como los “ejes troncales” de la economía de la comunidad canaria, como el empleo, el transporte, el turismo, los cultivos, las obras hidráulicas, las carreteras y la introducción del ferrocarril en las islas.
La puerta por la que CC ve alguna posibilidad de negociación es el reconocimiento que, según su versión, le han hecho Alonso y Marugán de que los Presupuestos para 2009 son “manifiestamente mejorables” en lo que se refiere a las Islas Canarias.
CC cree que PSOE tiene miedo de hablar sobre los Presupuestos
El portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, mostró este jueves su convencimiento del temor que tienen los socialistas canarios de hablar sobre los Presupuestos 2009, “ya que saben que son discriminatorias para los canarios”.
En un comunicado remitido por CC, Barragán agregó que “los socialistas no sólo castigan a Canarias en los Presupuestos del Estado sino que, además, no quieren que se hable de ellos porque tienen miedo, no quieren que la población conozca la verdad y eso es intolerable”.
Para José Miguel Barragán, los miembros del PSOE canario deberían alegrarse de que el Gobierno de Canarias genere un debate en el seno del Parlamento sobre la idoneidad de una Ley de Presupuestos que es a todas luces mejorable para el archipiélago.
“No entiendo por qué están ofuscados, no entiendo qué temen, no entiendo por qué no están de acuerdo con que el presidente del Gobierno de Canarias reúna a los agentes sociales, a las asociaciones empresariales y a los colectivos que representan a los ciudadanos para hablar de las cuentas del Estado”, agregó.
El portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria aseguró que no se trata de “fabricar un frente común contra las cuentas del Estado, porque ese frente común ya está hecho. Se trata de luchar por mejorar esas cuentas, de luchar por que Canarias tenga lo que se merece y parece que eso a algunos les molesta”.
Barragán mostró además su temor de que el anuncio de los socialistas de enmendar los presupuestos para mejorarlos no signifique más que una enmienda dentro de la parte del Programa Integral de Empleo para Canarias (PIEC), tal y como ocurrió en el pasado ejercicio, para recuperar 40 millones de euros que no están porque los han quitado.
“Luego alardearán de su eficacia y dirán que han sido ellos los que han conseguido que el presupuesto sólo baje la mitad pero ya no nos van a engañar”, aseveró.
“El diputado López Aguilar debería dejar trabajar no sea que las consecuencias sean peores, ya que, desde que los socialistas tienen mayoría en el Congreso de los Diputados, las cuentas cada vez cuadran menos o si no, ¿cómo se explica que en 2006 los canarios recibieran 69 euros menos que el resto de los españoles y en 2008 esa cifra haya aumentado hasta los 175 euros en la suma de los capítulos 6 y 7?”, añadió.