CC trasladará sus demandas a Europa a través de catalanes y vascos
La presidenta de CC, Claudina Morales, manifestó este lunes la satisfacción de esta formación, con la que concurría, en el número cuatro de la lista de Coalición por Europa a las Elecciones Europeas, porque esta candidatura ha sido, dijo, la tercera más votada de España.
La dirigente de CC consideró que los resultados de Coalición por Europa, que en los comicios celebrados el domingo obtuvo dos parlamentarios, número que, en su opinión, podría elevarse a tres cuando entre en vigor, en 2010, el Tratado de Lisboa, han servido para reforzar el papel del nacionalismo en el contexto de la política del Estado español.
Claudina Morales manifestó en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité permanente colegiado de CC que esto ha sido así pese a la polarización en torno al PP y al PSOE que ha protagonizado estas Elecciones Europeas hasta el punto de hacerlas parecer, a su juicio, unas primarias entre estas dos fuerzas políticas.
La presidenta de CC anunció que en virtud del acuerdo electoral suscrito entre esta formación y las otras que conformaban la candidatura de Coalición por Europa, las demandas canarias a negociar en el Parlamento europeo las canalizarán los dos parlamentarios -catalán de CiU y vasco del PNV- de esta plancha que han logrado representación en la euro cámara.
Así, Morales informó de que Coalición por Europa ya ha solicitado estar presente en la comisión de Transportes y Turismo, donde se han de estudiar asuntos estratégicos para Canarias.
Claudina Morales aludió a los resultados electorales obtenidos en Canarias por Coalición Canaria en los comicios del domingo y a la buena campaña que desarrolló, pese a la dificultad que implica una cita como ésta para una formación nacionalista, dado que se enfrenta a una circunscripción única y no a circunscripciones autonómicas.
Así, consideró que CC ha superado con éxito las Elecciones Europeas, ya que los resultados obtenidos han sido “mejores” que los de 2004, con casi 5.000 votos más, a falta de contabilizar los que vienen del exterior, que, según vaticinó, situarán a la formación, en tantos por ciento, en los mismos niveles que los registrados en los comicios europeos de hace cinco años, cuando la coalición nacionalista concurrió con Nueva Canarias.
Por islas, los resultados indican prácticamente en todas ellas subidas o mantenimiento de votos, aseveró.
Así, en Lanzarote destacó que ha habido una “subida muy importante” en porcentaje de votos, concretamente del 11,6 al 22,83 por ciento; en Fuerteventura se ha pasado del 21,5 al 22,81 por ciento; en Gran Canaria, dijo, CC “se mantiene, con un 5,83 por ciento, prácticamente igual que en las Generales y respecto a las anteriores Elecciones Europeas se ha bajado en tres puntos y 8.000 votos”.
En La Gomera ha habido un descenso del 20,8 al 18,13 por ciento de votos, en La Palma se ha bajado en un punto y en El Hierro CC es la primera fuerza política y ha subido en más de siete puntos en porcentaje de votos, una tendencia que se ha repetido, dijo, en Tenerife, donde se ha pasado del 20 al 23 por ciento.
Morales subrayó que CC ha subido en todas las islas y manifestó el convencimiento de la formación de que el voto exterior hará que los resultados se igualen a los de los últimos comicios europeos de 2004.
La presidenta de CC consideró que los resultados de unos comicios no se pueden extrapolar a los de otros, de ahí que, en su opinión, la petición que hizo el PP al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que presente una cuestión de confianza en el Congreso está fuera de lugar.
“Cuando lleguen las elecciones al Congreso de los Diputados es el electorado el que tiene que decidir quien esté en cada momento presidiendo el Gobierno, no tiene que ser ningún partido a tenor de unos resultados en unas elecciones u otras y los períodos electorales duran lo que duran”, apostilló al respecto