CCN se opone a eliminar las diputaciones
El Centro Canario Nacionalista (CCN) rechaza la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimir las diputaciones provinciales al considerar que conllevaría la de los cabildos. Una semana después de abrir el debate sobre la posibilidad de suprimir municipios para ahorrar gastos en la administración, los nacionalistas recuerdan en un comunicado que los cabildos no solo están amparados por la Constitución Española, sino también en el Estatuto de Autonomía.
Según el portavoz federal del CCN, Benito Codina, “no son únicamente entes locales, sino entes de la propia Comunidad Autónoma en virtud de las competencias que han sido delegadas por el Gobierno de Canarias”. Así, los cabildos ejercen la labor de coordinación de los distintos municipios canarios y la prestación de servicios.
Codina destaca además que la importancia de estas instituciones queda patente de manera objetiva si se tiene en cuenta que el 50% de los municipios canarios tienen menos de 10.000 habitantes y el 25% menos de 25.000, por lo que los cabildos se convierten en un recurso imprescindible para la atención directa de los ciudadanos y la ampliación y mantenimiento de infraestructuras básicas.