CCOO exige a Consejería de Educación que ponga recursos para evitar conflictos por la aplicación de la norma en colegios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

CCOO Canarias ha exigido este viernes a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que ponga los recursos necesarios para evitar conflictos por la aplicación de las normas en los centros escolares.

Esta petición se ha producido a raíz de la denuncia de un miembro del Consejo Escolar del Colegio Amelia Vega de Telde (Gran Canaria) que solicitaba que se le entregara documentación en papel, hecho al que se negó la directora del centro al disponer tan sólo de una fotocopiadora y ser un documento de casi 300 páginas.

“En los últimos tiempos, en los centros educativos viene existiendo una conflictividad cada vez mayor debido a múltiples motivos. Uno de ellos son los desajustes o el entendimiento que cada parte tiene de la normativa. Y este es un ejemplo claro de ese problema”, dijo el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, Juan José Barroso durante una rueda de prensa.

También comentó que la polémica existente se refiere a si los miembros de los órganos colegiados de un Centro Educativo deben disponer o no de la documentación que se va a tratar en las sesiones de dichos órganos.

Aquí, apuntó que en principio la norma dice que sí se debería tener esa documentación, aunque no se matiza que sea en papel --artículo 27.7 de la Constitución Española, por la que los padres, profesores y alumnos deben disponer de la documentación y participar de la gestión del centro educativo cuando es público--.

“Sin embargo --añadió-- respecto a la otra parte, son los decretos de organización del reglamento orgánico del centro educativo quienes marcan la forma de actuar. Lo que dicen estos reglamentos es que se tiene que poner a disposición de los miembros, incluso a través de medios electrónicos o telemáticos la documentación”.

De esta manera, el problema vino por la interpretación que hizo el miembro del Consejo Escolar del Colegio Amelia Vega de Telde, que entendió que debía disponer de la documentación por escrito.

Por su parte, la directora --y presidente del Consejo Escolar-- se negó a darle por escrito esa información al ser 286 páginas, lo que hacía muy difícil hacer llegar estos textos a todos los miembros, “atendiendo además a que se le facilitará por otros medios”.

“Es verdad que en los centros se producen estos malentendidos entre unas partes y otras y al final acabamos judicializando los pasos, como ha ocurrido en este tema, por no tener una documentación clara, unos criterios claros por parte de la Administración educativa”, dijo en relación a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Al respecto, el TSJC ratificó la norma, entendiendo que la disposición del material a los miembros del consejo se puede hacer bajo cualquier sistema, no sólo por escrito.

FALTA DE MEDIOS

Aquí, el responsable Insular de Enseñanza del sindicato, Desiderio Padilla, denunció así la falta de medios con la que disponen los colegios de Canarias, ya que apuntó que la Consejería no dota a los centros del equipamiento necesario.

CCOO Canarias hizo especial hincapié en la situación de los centros escolares, apuntando que durante los últimos meses se han dado casos de delitos contra los profesores, de acoso a los docentes o crispaciones por las distintas interpretaciones de la norma de los colegios.

Finalmente, la organización sindical pidió orden al Gobierno de Canarias y mostró la disposición de CCOO para fijar criterios, procedimientos y que todo sea de una forma consensuada. “Lo que sí exigimos a la Administración es que ponga los medios, que son recursos humanos, económicos y materiales”, concluyó.

Etiquetas
stats