La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CCOO recurrirá los Presupuestos de la Comunidad Autónoma

CCOO recurrirá los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, al entender que el Gobierno canario ha incumplido el derecho que tienen los sindicatos de participar y negociar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos que se recogen en los presupuestos.

La secretaria general de CCOO en Canarias, Delia Rodríguez, dijo en rueda de prensa que el Gobierno ha negado tanto el derecho legal de negociación como de participación en la conformación de los presupuestos, por lo que anunció que presentará una reclamación en la Consejería, previa a la presentación de un recurso judicial.

Rodríguez afirmó que el Gobierno, antes de la aprobación de los presupuestos, no ha convocado la mesa general de negociación de los empleados públicos ni la comisión general de la Función Pública y el único órgano que convocó fue el Consejo Asesor de Presidencia, al que acudió con el capítulo de personal ya aprobado.

La dirigente sindical afirmó que no sabe si detrás de este “oscurantismo” se pretende esconder algo y estimó que los términos participación, diálogo y consenso no son meras palabras sino también compromisos y hechos.

“La organización sindical más representativa no puede ser ninguneada por un gobierno que dice que gobierna para las personas”, dijo Rodríguez, quién precisó que además de la vía de la reclamación y la judicial, también presentarán un escrito en el Parlamento y pedirán entrevistarse con su presidente, Antonio Castro, para expresarle que el Gobierno ha vulnerado el derecho de negociación sindical.

Asimismo anunció que solicitarán entrevistas con los grupos parlamentarios, con el fin de introducir enmiendas a los presupuestos, y enviarán un escrito al Diputado del Común para reclamar la participación sindical en todos los ámbitos en los se tratan asuntos de personal.

Rodríguez afirmó que ha sido el propio Gobierno el que ha obligado al sindicato a recurrir a la vía judicial y dijo que la sociedad se merece que los derechos de los trabajadores sean respetados.

El responsable de la Federación de Educación de CCOO, José Ramón Barroso, dijo que en el presupuesto se ha hecho caso omiso a la reivindicación de los docentes para conseguir la homologación salarial y criticó que el Gobierno no haya explicado cuáles son los motivos presupuestarios para negar esta petición que tiene movilizado al profesorado desde el pasado mes de marzo.

Barroso indicó que en el gasto en educación se ha reducido, en contra la propaganda que en su opinión, vende el Gobierno.

Carmelo Jorge, de la Federación de Salud y Servicios Sociosanitarios, destacó la gran cantidad de conflictos que en el ámbito sanitario surgen a diario debido a la gestión de la Consejería de Sanidad.

Según Jorge, la Consejería está en una campaña electoral permanente y en una bronca continua con otras instituciones que no son del PP y reprochó a la consejera Mercedes Roldos que con su gestión esté desmantelando los servicios de este departamento para posteriormente proceder a su privatización.

El dirigente sindical afirmó que la Consejería promueve un clima de crispación “con todo el que no lleve la gaviota en la solapa”, indicó que se ha retrocedido en lo “poco que se había avanzado” con el pacto social por la sanidad y anunció que CCOO apoyará las movilizaciones que los diferentes colectivos sanitarios han convocado.

Luis Ladevezes, de la federación de Administraciones Públicas de CCOO, dijo que al no poder analizar los presupuestos no se sabe si se han cumplido los acuerdos adoptados en materia de personal y señaló que hay servicios que están sobredimensionados mientras que otros le falta personal.

Aunque dijo que en años anteriores el Gobierno también se había saltado los trámites de participación sindical en la elaboración del presupuesto, este año es en el que mayor “desfachatez” ha demostrado y no ha cumplido la legalidad vigente.

La gestión del anterior gobierno en materia de personal, afirmó Ladevezes, fue un desastre y prueba de ello, agregó, son las sentencias judiciales que han obligado a realizar numerosos traslados.

Etiquetas
stats