La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

''El caos hará difícil que los centros sanitarios cumplan sus acreditaciones de calidad''

La diputada regional del grupo Socialista Eulalia Guerra de Paz advirtió, este sábado, de que con “el caos” que a su juicio registra la sanidad canaria, será difícil que los centros sanitarios puedan cumplir sus acreditaciones de calidad.

Eulalia Guerra de Paz afirma en un comunicado que las urgencias están atascadas, se reducen los espacios en las consultas de los centros de salud, las listas de espera en consulta tienen una media de siete días, superan el año en muchas especialidades, no existen suplencias del personal médico y sanitario y con frecuencia no se cubren las bajas por enfermedad.

Destaca también que existen centros de salud con horarios limitados, sin cubrir las 24 horas, en muchos municipios de las islas, punto en el que recuerda las quejas importantes que se han producido al respecto en algunas islas como La Gomera y Lanzarote, mientras que faltan especialistas en muchos centros de salud y hospitales.

Guerra de Paz señala que la acreditación de calidad de cualquier empresa o centro de trabajo es importante si lleva aparejada la voluntad de cumplimiento de las determinaciones y procedimientos que en esa acreditación se recogen.

Cuando las acreditaciones afectan a servicios públicos “su entramado es mucho más complejo, ya que aquí hay que poner en valor cómo se presta el servicio a la población a la que va dirigido”, advierte.

Si el servicio sanitario de Canarias cumple los parámetros de las acreditaciones de calidad recogidas en la normativa específica, la consejera del área, Mercedes Roldós, debe decirlo a la población “que todos los días sufre algún retraso en la atención sanitaria, entre otros inconvenientes”.

Por el contrario, añade la diputada, lo que hace el Gobierno es “vender humo dentro de la calidad en los servicios sanitarios del Archipiélago”.

Etiquetas
stats