CEOE-Tenerife cree que si no se controlan precios petróleo se convertirán en “duro lastre” a economía canaria
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)
La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) ha explicado este viernes tras conocer los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que “si no se controlan las subidas en los precios del petróleo, será un duro lastre para el crecimiento económico previsto”. “Si esto se sostiene en el tiempo”, apostilla en un comunicado.
Según los datos de la patronal, en el caso de Canarias el grupo que más influye en la subida intermensual es “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,8%), por el traslado del incremento fiscal en el tabaco en el precio final del producto.
La tasa anual de la Inflación Subyacente --sin considerar productos energéticos ni alimentos sin elaboración--, es del +1,8% a nivel nacional y del +0,9% en Canarias, se incrementa en dos y tres décimas respectivamente, se mantiene por lo tanto la propensión de los últimos meses de subidas reflejándose así la debilidad en la demanda interna.
En Canarias la tasa interanual de precios, ha venido marcada en febrero por los grupos “Transporte” y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con una variación del +10,0% y +7,0% respectivamente, en total los precios se han incrementado +2,8% en este mes lo que ha supuesto tres décimas más que el mes pasado.
“Este mismo comportamiento se ha repetido el mes pasado ya que los precios de los carburantes no han dejado de incrementarse y esta situación ha llevado a tomar medidas urgentes por parte del Gobierno central para ejecutar acciones de ahorro energético. Lo mismo ocurre en los grupos de mejor comportamiento que repiten del mes pasado los grupos ”Medicina“ con un -2,2%, y ”Ocio y Cultura“ con un -1,2%”, relata CEOE.
Por último, indica la patronal que en general y en Canarias a parte del destacado incremento que está obteniendo el precio energético por el encarecimiento del petróleo, debido a la inestabilidad política y social que se está viviendo en el Golfo, “ya se está detectando un importante impacto de la fiscalidad sobre el tabaco, que entró en vigor el 1 de febrero, en los precios”.