Cepsa se suma a la campaña de Ecobonos con 550 nuevos árboles para Tenerife, uno por cada empleado de la Compañía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

Cepsa se ha sumado esta mañana a la campaña de Ecobonos que promueven el Cabildo tinerfeño, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y CajaCanarias con el objetivo de repoblar la corona forestal del Sur de Tenerife, según informó hoy la entidad cameral en una nota.

Tras firmar el convenio de adhesión a esta iniciativa, el director de la Refinería de Cepsa en Tenerife, Salvador García Claros, explicó que la aportación de la compañía petrolera es de 5.500 euros, “un árbol por cada uno de los empleados de Cepsa y sus filiales en Tenerife, lo que supondrá un total de 550 nuevos árboles para la isla”.

Además del compromiso con la campaña de Ecobonos, Cepsa firmó el manifiesto 'Plantemos para el Planeta' impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un acto que contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González; el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito; el jefe del Área de Grandes Empresas de CajaCanarias, Santiago Barrios; y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Diego Vega La Roche.

Según explicó Salvador García, “la firma del convenio de colaboración forma parte de la política de responsabilidad social que Cepsa viene desarrollando desde hace años, así como del espíritu del Plan de Conservación de la Biodiversidad de la Compañía ha aprobado recientemente”. Sobre este punto, el director de la refinería de Cepsa destacó que en Canarias existen más de 4.000 especies endémicas entre fauna y flora y que “protegerlas es una responsabilidad de todos”.

LA APUESTA MÁS SEGURA

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio resaltó la apuesta del tejido empresarial canario con el medio ambiente y la conservación del territorio. Tal y como indicó, “sabemos que la situación económica actual es complicada pero, ante tantas incertidumbres, nuestros recursos naturales son uno de los valores más seguros en estos momentos”, para añadir que “por sólo 10 euros, que es lo que cuesta un Ecobono, garantizamos un nuevo árbol, una pequeña aportación para un proyecto de enorme importancia para bienes y servicios esenciales, como el abastecimiento de agua, el mantenimiento de actividades como el turismo, la recuperación de nuestras medianías para la agricultura, o la limpieza del aire que respiramos”.

González recordó además que la campaña de Ecobonos permitirá repoblar una superficie de 45 hectáreas, el equivalente a más de 50 campos de fútbol, en los altos de Arico y Fasnia.

En este sentido, el consejero insular de Medio Ambiente señaló que se va a recuperar una zona históricamente esquilmada por las labores de pastoreo en los montes y por el aprovechamiento de la madera. Según indicó, “se trata, además, de un punto de la isla donde la recuperación es más complicada, ya que, si no hiciéramos una labor de riego durante el primer año, sólo sobreviviría 1 de cada 1.000 árboles plantados, debido a las condiciones de sequedad de la zona”.

Wladimiro Rodríguez Brito resaltó la labor que ha llevado a cabo el Cabildo de Tenerife en materia de reforestación a lo largo de 15 años. Tal y como aseguró, “mediante la compra de suelo para repoblaciones, hemos conseguido plantar y mantener varios millones de árboles, lo que hace que Tenerife tenga ya una población arbórea mayor que su número de habitantes y que hasta el 25 por ciento de su superficie sea monte”.

Además, el consejero subrayó la implicación del tejido empresarial con el medio, “algo que es de agradecer en los tiempos que corren y que espero se mantenga en el tiempo, ya que la conservación de los recursos naturales debe ser un objetivo número uno para toda la sociedad y no sólo para las instituciones y representantes políticos”.

Para el consejero insular de Medio Ambiente, “la implicación del tejido empresarial con el mantenimiento y la conservación de la naturaleza es mucho más que un gesto simbólico. Es todo un cambio de mentalidad y una manera más de sembrar futuro para la Isla”.

MÁS DE 14.000 NUEVOS ÁRBOLES ASEGURADOS

Con la adhesión de Cepsa, son ya cerca de 70 las empresas canarias que se han sumado a la campaña de reforestación de Ecobonos y, según indicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, “con el dinero que se ha recaudado hasta ahora ya podemos plantar más de 14.000 nuevos árboles”.

En cualquier caso, recordó que el reto es alcanzar los 25.000 árboles, “cedros, pinos y sabinas para el Sur de Tenerife que se convertirán en auténticas esponjas de CO2 para contribuir a frenar ese calentamiento global y ese cambio climático que en estos momentos ya nadie puede negar que se está produciendo”.

Por su parte, el jefe del Área de Grandes Empresas de CajaCanarias, Santiago Barrios López, recordó que la campaña de Ecobonos no sólo está dirigida a las empresas, sino que está abierta a la población en general. En este sentido, dijo que para participar en ella tan sólo es necesario acercarse a cualquiera de las oficinas de CajaCanarias o a través de Internet mediante la Banca en Casa. El número de cuenta para comprar los Ecobonos es el 2065 0000 08 1400763601.

Etiquetas
stats