Chaves no ve ''conflicto'' en el relevo de López Aguilar
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, consideró este lunes que el congreso extraordinario que celebrarán los socialistas canarios para elegir al sucesor de su secretario general, Juan Fernando López Aguilar, será “tranquilo”.
Así lo manifestó el dirigente socialista al ser preguntado por el clima de confrontación que este relevo está suscitando en las diferentes facciones del partido, los que son partidarios de continuar con la estrategia de confrontación frente a los dos partidos que gobiernan en Canarias, CC y PP, que ha liderado López Aguilar, y los más proclives a buscar líneas de entendimiento.
En opinión de Chaves, la comisión ejecutiva federal del PSOE “no va a intervenir, entre otras cosas, porque no tiene por qué intervenir”, ya que, dijo, “no hay conflicto, no hay problema y en definitiva, porque confiamos plenamente en los socialistas canarios”.
Manuel Chaves agregó que cuestiones tales como “cuándo se va a celebrar el congreso” o “cómo se va a celebrar” son decisiones “que corresponden única y exclusivamente a los socialistas canarios” y subrayó que “la comisión ejecutiva federal” del partido “va a respetar cualquier decisión que adopten los compañeros” en Canarias.
A su juicio, “cuando se celebran congresos puede haber discrepancias”, si bien se mostró “convencido” de que el del PSC-PSOE “se celebrará de manera tranquila y en un ambiente de convivencia entre todos los socialistas”
Sobre un posible adelanto del congreso extraordinario del PSOE andaluz, afirmó que entre el presidente de esa comunidad, José Antonio Griñán, y él, en su calidad de secretario general del PSOE-A existe un total acuerdo al respecto.
“Lo que puedo decir es que el criterio determinante es el del presidente de la Junta de Andalucía, que es el candidato a la secretaría general del partido. Cuando él considere oportuno se puede celebrar, se puede fijar, la fecha para la celebración del congreso”, aseveró.