La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Una detención y una investigación abierta ensombrecen la recta final hacia el 28M: así ha sido la campaña electoral en Canarias

Candidatos a la Presidencia de Canarias

Zenia Daswani

0

Finaliza la campaña electoral tras 15 días de propuestas y promesas políticas de cara al 28M. Calificada este mismo viernes como “tranquila” por el presidente del Gobierno regional, el socialista Ángel Víctor Torres, la campaña recibió dos impactos, cuanto menos, sorprendentes, cuando entraba en su recta final. El primero de ellos, la detención del número 2 de la lista del PSOE en Santa Cruz de Tenerife tras una pelea mientras visitaba un campo de fútbol en un barrio para criticar las condiciones en las que se encontraban las instalaciones. El segundo, la investigación abierta en el juzgado de La Gomera sobre la gestión del voto por correo en el Cabildo Insular.  Pese a ello, la campaña isleña ha estado alejada de la crispación política que se ha visto en otras zonas del país.

Escenario actual

Este domingo, Ángel Víctor Torres (PSOE), a quien las encuestas han venido dando como ganador de las elecciones, se juega el poder sellar un acuerdo con fuerzas progresistas para continuar la línea que ha venido desarrollando en estos años. Este mandato ha gobernado junto a la coalición electoral Sí Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) tras un acuerdo con el que desbancaron a Coalición Canaria, que llevaba 26 años en el poder. 

A estas elecciones Coalición Canaria llega con ansias de volver a conformar Gobierno y su candidato Fernando Clavijo dijo en abril que está dispuesto a “ocupar una Vicepresidencia o irse a su casa” para facilitar un acuerdo que permita que su partido gobierne en las islas tras los comicios. Se abre así a pactar con el PSOE si no pudiera sumar con el PP, para el que algunas encuestas han vaticinado un sorpasso a los nacionalistas el próximo domingo. 

En los debates electorales se han dibujado dos bloques diferenciados, con dos modelos similares. El progresista, con los partidos que actualmente conforman el Gobierno y que pretenden seguir ampliando el escudo social, frente al de Coalición Canaria y el PP, cuya propuesta estrella es similar: bajar impuestos. 

En cualquier escenario, cada noche electoral en las Islas los ojos están puestos en la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, que por el sistema electoral canario (que busca compensar la representación de todas las islas pero que cada año es muy cuestionado) los 6.000 votos de La Gomera deciden el futuro de Canarias, pues el partido de Curbelo y los escaños que consiga pueden volver a ser la llave de un futuro Gobierno en Canarias.

Una campaña “desabrida”

El 12 de mayo, cuando comenzaba la campaña, los partidos políticos sabían ya qué temas querían poner encima de la mesa y cuáles eran aquellos que les ayudarían a obtener un mayor número de votos en las elecciones autonómicas, insulares y locales.

Entre los temas más debatidos se encuentran el modelo turístico, la ecotasa, las políticas de vivienda y el sistema sanitario de las Islas. También ha habido lugar para la emergencia climática y la conciencia sobre cómo afectará a un territorio vulnerable como Canarias.

José Adrián García Rojas, profesor de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y Filosofía del Derecho en la ULL, explicó a Europa Press que la campaña en las Islas ha sido “desabrida” y echa de menos los programas electorales: “No siempre es fácil encontrarlos, ni siquiera en las webs corporativas, hasta el punto de que si un ciudadano va a una sede y lo pide pueden pensar qué persona más rara que pide el programa”.

En términos parecidos se expresaba Samuel Toledano, profesor del Grado de Periodismo y Trabajo Social en la ULL, quien señalaba que “se repite la misma dinámica de las campañas”, con algunos temas que “tienen más peso”, como es el caso del turismo, “pero en el fondo es lo mismo”, con el “simbolismo” de los carteles y la creciente influencia de las redes sociales.

Sin embargo, las Islas han quedado al margen de temas muy polémicos en la campaña en el resto del país, como ETA, la ley del solo sí es sí, o la ley de vivienda y el fenómeno okupa. La mayoría de los partidos en las Islas han obviado o tocado muy poco esas teclas.

Votos por correo en La Gomera

Uno de los incidentes más graves que deja esta campaña electoral es la investigación al Cabildo de la Gomera por presuntas irregularidades en la gestión del voto por correo. El Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera ha abierto una investigación a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife que advirtió sobre una supuesta operación orquestada por la corporación insular para controlar el voto por correo en la isla que gobierna Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera) desde hace 32 años. 

El caso comenzó a investigarse en la Fiscalía Anticorrupción, que abrió diligencias de investigación el 19 de mayo a raíz de esta denuncia por presunto fraude en el voto por correo. Estas fueron posteriormente archivadas al conocer que lo estaba investigando el juzgado de La Gomera, ya que el denunciante acudió a los dos sitios.

Esta persona había pedido que se anularan cautelarmente los votos por correo, pero el juzgado denegó esa medida y continúa investigando, sin que hasta el momento la investigación se dirija contra ninguna persona o partido en concreto.

Según la documentación aportada a la denuncia, el Cabildo gomero ha tramitado al menos una veintena de certificados digitales en los últimos meses. Después, de acuerdo con algunas fotografías incorporadas a la investigación, estos certificados fueron instalados en uno de los ordenadores de la Corporación. El fin habría sido tramitar las solicitudes de voto por correo de diferentes vecinos desde un despacho del Cabildo. En algunos casos, sin que ni siquiera los ciudadanos interesados estuvieran presentes.

El propósito de estas actuaciones, según otras fuentes consultadas por Canarias Ahora, es controlar la mayoría del voto gomero y no solo consolidar la mayoría de ASG en el Cabildo, sino también aumentar su fuerza en el Ejecutivo autonómico.

Una denuncia en Arona

Este mismo jueves, a punto de concluir la campaña, representantes de CC, del PP y de Más por Arona interpusieron una denuncia en la Policía Nacional por una presunta compra de votos en el municipio tinerfeño de Arona. Este viernes, el Juzgado de Guardia número dos del municipio ha incoado diligencias previas para esclarecer el caso y ha llamado a declarar este sábado a los denunciantes.

La acusación se basa en una conversación de un grupo de Whatsapp privado de actividades deportivas, del que forma parte un cargo de confianza del alcalde, José Julián Mena, del PSOE, según informó el PP en un comunicado.

Sin embargo, el PSOE exigió, poco después de trascender la denuncia, una rectificación y acusó a esos partidos de estar haciendo una “campaña desesperada y sucia”. Según el partido de gobierno, este periodo preelectoral se ha caracterizado por “los insultos, noticias falsas, acoso a los candidatos por parte de medios de comunicación de extrema derecha y acusaciones a familiares de dirigentes del partido”, todo ello ante “las malas previsiones electorales” para la oposición.

Pelea concejal PSOE Santa Cruz de Tenerife

Otro de los sucesos que han sacudido la campaña en las Islas, en concreto en la capital tinerfeña, fue la detención este miércoles del número dos del PSOE en la lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. José Ángel Martín se vio involucrado en una pelea en el barrio capitalino de El Tablero cuando visitaba las instalaciones de un campo de fútbol para denunciar el estado en el que se encuentran. Allí, según las primeras versiones de lo ocurrido, el presidente del club y su hijo intentaron impedirle el acceso y se produjo un forcejeo. Como consecuencia del mismo, el hombre de mayor edad sufrió la rotura de dos huesos de la pierna y tuvo que ser trasladado a un hospital. El concejal también presentó un parte de lesiones. Y todo a tan solo cuatro días de las elecciones.

Tras dormir en el calabozo, el concejal tomó la decisión de dimitir de todos sus cargos, tanto los que tenía en el Ayuntamiento capitalino, como el de asesor del Cabildo de Tenerife.

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife, en funciones de guardia, le tomó declaración y acordó dejarlo en libertad provisional sin medida cautelar alguna como presunto autor de un delito de lesiones menos graves. El asunto se ha incoado como diligencias previas, es decir, como una investigación previa a la posible apertura de una causa penal. Por tanto, por el momento se descarta la realización de un posible juicio rápido, pues hay que analizar las lesiones de la víctima, solicitar pruebas periciales, etcétera. El caso puede archivarse o llegar a juicio ante un juzgado de lo penal. 

Patricia Hernández, la candidata a la Alcaldía de la capital, fue quien anunció la dimisión del concejal y condenó los hechos. “Está claro que en política hay que ser ejemplar más allá de los atenuantes o provocaciones que pudieran haber sucedido. Está claro también que el comportamiento de ayer no fue ejemplar y, por tanto, José Ángel Martín ha dimitido de todos los cargos que ocupa u ocupará cuando tome posesión de su acta de concejal y el Partido Socialista los acepta de manera coherente”, indicó Hernández.

En cualquier caso, la situación provocó reacciones del propio partido y también de Coalición Canaria. En un primer momento, el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, y la cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Ana Oramas explicaron que correspondía al PSOE condenar la violencia y evaluar la supuesta agresión cometida por Martín.

Sin embargo, poco después, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife (CC), José Manuel Bermúdez, anunciaba que la Corporación local se personará en el caso. Bermúdez indicó que “la presencia de menores y las posibles consecuencias por daños personales o materiales” le obligaron a tomar esta iniciativa, para “garantizar los intereses de esta administración pública”.

Pequeños incidentes

Pero en general, la campaña en las Islas ha dejado pocas incidencias y de escasa relevancia, como lo ocurrido en la mañana del jueves 25 de mayo, cuando carteles del PSOE en el municipio de Pájara, en Fuerteventura, de los candidatos a la Alcaldía, al Cabildo majorero y al Parlamento amanecieron pintados tras un ataque vandálico. En las pintadas les llaman “asesinos”, “basura” o les vinculan con la banda terrorista ETA.

El candidato socialista a la Alcaldía del municipio, Alejandro Jorge, lamentó este ataque: “Hay líneas que no se deben traspasar en política, este próximo domingo hay que ir a votar para que los intolerantes sepan que no tienen cabida en nuestra democracia. Hemos sufrido actos vandálicos en Pájara y Costa Calma, definitivamente hay personas que a medida que se acerca el domingo se ponen más nerviosas, esto anima a los socialistas a seguir trabajando con más ilusión y fuerza si cabe”, afirmó.

Algo similar le ocurría al PSOE de La Laguna, en Tenerife, cuya sede amaneció también vandalizada el 18 de mayo. Según indicó el partido, pintaron de negro el exterior del inmueble, sobre los carteles de su candidato a la Alcaldía (y actual regidor municipal) Luis Yeray Gutiérrez. Además de tachar la cara del candidato, se puede leer “amigo del Tito Berni”.

“Este tipo de acciones, que no suceden por primera vez, son en realidad un ataque contra los procesos democráticos”, explicó la formación. “No tiene justificación alguna que quienes supuestamente creen en la democracia lleven a cabo estos actos inaceptables”, añadió Gutiérrez. 

Días antes, los carteles electorales del partido en una céntrica avenida de la capital isleña también fueron vandalizados. En este caso fue la propia candidata a la Alcaldía, Patricia Hernández, quien compartió en sus redes sociales varias fotos de un individuo mientras arrancaba parte de los carteles colocados en la céntrica Avenida Veinticinco de julio. El hombre lucía en su ropa una bandera de España con el águila franquista. “Señor con el águila en la camiseta, ya sabemos que la democracia no le gusta mucho y mis carteles menos pero le tengo una mala noticia: Somos Más. Vuelva a la Caverna”, escribía la candidata socialista en Twitter.

El presidente del Gobierno de Canarias valora la campaña electoral

El último día de campaña el candidato del PSOE a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado que esta ha sido “limpia y respetuosa” y ha confiado en que este domingo haya una alta participación.

Torres ha afirmado han sido 15 días “agotadores” que suponen “el culmen de cuatro años de trabajo riguroso y serio en oposición y gobierno”.

“Hoy, entregamos una realidad distinta a la que recogimos en 2019. No afirmamos que Canarias esté bien, pero sí mucho mejor que hace 4 años”, ha asegurado el candidato socialista. También ha manifestado su ilusión y la del resto de su equipo por seguir transformando, desde los gobiernos, la realidad de todas las administraciones del archipiélago.

En relación a lo que espera lograr con su candidatura ha agregado que “la Canarias del futuro será la que utilice energías limpias, proteja el planeta, cuide el medioambiente y lidere proyectos singulares”.

Etiquetas
stats