El CIS confirma el sorpaso del PP a CC y la victoria del PSOE en Canarias, pero sin otorgar escaños

Iván Suárez

0


Canarias

Encuesta preelectoral del CIS

La macroencuesta sobre tendencias en el voto autonómico que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aventura una nueva victoria del PSOE de Ángel Victor Torres en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo, así como el sorpaso del Partido Popular (PP) a Coalición Canaria (CC).

Aunque, a diferencia de otras regiones, el CIS no hace una estimación de escaños en el Parlamento de Canarias como consecuencia del tamaño muestral y de las especificidades de sus circunscripciones (siete insulares y una regional), el barómetro preelectoral da una amplia ventaja a los socialistas, que obtendrían el 33% de los votos válidos en las Islas, cuatro puntos por encima de los datos de 2019.

Como segunda fuerza en el Archipiélago aparece el PP. La candidatura encabezada por Manuel Domínguez obtendría el 20% de los sufragios válidos, lo que le permitiría superar a CC, que cae en intención de voto con un 15,7%. En 2019, la formación conservadora acaparó el 15,2% de los apoyos y la nacionalista, también liderada por Fernando Clavijo, el 21,9%.

También se produce un vuelco entre dos de los socios del PSOE en el actual pacto de gobierno progresista en Canarias. Unidas Sí Podemos, la coalición en la que se integran Podemos, Izquierda Unida y Sí Se Puede, ascendería a cuarta fuerza con el 9,8% de los votos validos (un punto más que en las anteriores elecciones), por delante de Nueva Canarias (NC), que baja tres puntos y lograría el 5,9%.

Por lo tanto, tres de las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno de izquierdas en Canarias (el PSOE, NC y Unidas Sí Podemos) obtendrían el 48,7% de los votos válidos en el Archipiélago, lo que representa un incremento de dos puntos con respecto a los datos que esos mismos partidos lograron hace cuatro años (46,67%). A ellos habría que sumarles los del cuarto socio, el partido local Agrupación Socialista Gomera (ASG), que no figura de manera independiente en la encuesta del CIS y que en 2019 consiguió 6.000 votos en la isla colombina (el 0,7%).

En el otro bloque, CC y PP sumarían el 35,7% de los sufragios válidos. Además, el CIS da a Vox un 5,8% de los votos y a Drago Verdes Canarias, el proyecto liderado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, un 3%. El 27,3% de las 818 personas encuestadas en las Islas no sabe a quién va a votar en los comicios del 28 de mayo.

Ángel Víctor Torres, el líder más conocido y mejor valorado

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, es el candidato más candidato y también el mejor valorado, según el barómetro preelectoral que publica este jueves el CIS.

Torres obtiene el único aprobado de entre los líderes regionales, con una media de 5,84. Le siguen Fernando Clavijo (CC), con un 4,89; Manuel Domínguez (PP), con un 4,79; Román Rodríguez (NC), con un 4,75; Noemí Santana (Unidas Sí Podemos), con un 4,51; Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias), con un 4,39; Casimiro Curbelo (ASG), con un 4,33; Isabel Bello (Ciudadanos), con un 4,07, y Nicasio Galván (Vox), con un 3,47.

El líder socialista es también el más conocido (por un 94% de los encuestados). Le suceden en esta lista Fernando Clavijo (87%), Román Rodríguez (80%), Casimiro Curbelo (77%), Noemí Santana (67%), Alberto Rodríguez (64%) y Manuel Domínguez (60%). Los menos conocidos son Isabel Bello (45%) y Nicasio Galván (44%).

Por otra parte, el 46,4% de los encuestados cree que la gestión realizada por el presidente Torres ha sido buena y el 10%, muy buena, frente al 25,2% que la considera mala y el 9,7% muy mala.

Etiquetas
stats