Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso roza la mayoría absoluta y en el Ayuntamiento de Madrid hay empate entre derecha e izquierda, según el CIS

Fátima Caballero

77


Comunidad de Madrid

Encuesta preelectoral del CIS

El CIS preelectoral pronostica una holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso el próximo 28 de mayo, similar a la que obtuvo hace dos años con la repetición electoral. Ayuso obtendría el 45% de los votos y entre 61 y 70 escaños, rozando la mayoría absoluta que se sitúa en la Asamblea de Madrid en 68 diputados. Aunque si se tiene en cuenta la horquilla más baja, podría empeorar resultados respecto a 2021. El barómetro refleja, no obstante, un empate técnico en la ciudad de Madrid, donde aunque el PP ganaría las elecciones, ambos bloques, izquierda y derecha, estarían cerca de la mayoría absoluta que está actualmente en 29 concejales.

Según el barómetro, realizado en los días posteriores a la Semana Santa, el PP de Ayuso obtendría un resultado similar al de 2021 cuando se hizo con 65 diputados. La macroencuesta preelectoral sitúa a Más Madrid con Mónica García a la cabeza como segunda fuerza con 29-30 escaños –cinco más que en 2021– y el PSOE volvería a ser tercera fuerza en la Asamblea de Madrid con entre 19 y 26 escaños. Podemos-IU-Alianza Vede entraría en la Asamblea de Madrid ya que obtendría un 6,6% de los votos y entre 8 y 10 escaños. Cogiendo la horquilla más beneficiosa para la izquierda, las tres fuerzas progresistas sumarían 66 escaños, y se quedarían a dos diputados de la mayoría absoluta.

Vox perdería apoyos sumando entre 8 y 11 diputados, entre dos y cinco menos que hace dos años, pero la formación de extrema derecha volvería a ser decisiva para que Ayuso revalide la Presidencia de la Comunidad de Madrid si no logra la mayoría absoluta.

Empate en el Ayuntamiento de Madrid


Ayuntamiento de Madrid

Encuesta preelectoral del CIS

En la ciudad de Madrid, el escenario entre bloques es mucho más ajustado. Aunque el PP de José Luis Martínez-Almeida ganaría las elecciones con 21-25 concejales y una estimación de voto del 38%, la suma de los bloques es de empate técnico. Más Madrid sería la segunda fuerza con más apoyos obteniendo el 26,7% de los votos y entre 13 y 18 ediles. Si se coge la horquilla más alta, Rita Maestre podría sumar con el PSOE de Reyes Maroto, que se haría con entre 8 y 11 concejales, para formar gobierno.

En el Ayuntamiento de Madrid, Vox sumaría entre 4 y 5 concejales y el 7,6% de los votos. La coalición formada por Podemos-IU-AV se quedaría a las puertas de entrar en el Consistorio de la capital con el 4,5% de los votos, y obtendría entre 0 y 4 escaños si con el margen de error de la encuesta logra finalmente pasar la barrera del 5%. También Ciudadanos, con Begoña Villacís a la cabeza se quedaría a las puertas y tendría entre 0 y 3 escaños si finalmente logra entrar en el Ayuntamiento.

Almeida, por tanto, está lejos de la mayoría absoluta y dependería de Vox para gobernar si es que llegan a sumar mayoría. El escenario para la izquierda es esperanzador porque ninguno de los bloques sobresale respecto al otro como sí ocurre con la derecha en la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats