Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP necesitaría el apoyo de Vox para gobernar en la Región de Murcia, según el CIS

Elisa Reche / Erena Calvo / Aldo Conway

0


Murcia

Encuesta preelectoral del CIS

La suma de escaños de PP y Vox alcanzaría la mayoría absoluta en la Región de Murcia, que en la Asamblea son 23 de los 45 escaños, según los resultados publicados este jueves por el CIS. El Partido Popular ganaría con un 26 por ciento de los votos y obtendría entre 17 y 18 escaños en la Asamblea Regional, mientras que Vox sería la tercera fuerza con un 13 por ciento de los votos y entre 7 y 9 escaños, prácticamente duplicando los 4 representantes con los que cuenta actualmente en el Parlamento murciano.

El PSOE le sigue de cerca al PP con una estimación de un 21 por ciento de los votos y entre 14 y 16 diputados, mientras que en esta legislatura obtuvo 17. Con un 6,9 por ciento, Podemos, Izquiera Unida, Verdes, Alianza Verde conseguirían 4 ó 5 diputados en el Parlamento murciano frente a los dos con los que cuenta en la actualidad, mientras que Ciudadanos se quedaría fuera con un 1 por ciento de los votos y perdería los 6 escaños que obtuvo en esta legislatura.

Las izquierdas sumarían más que el PP

Los diputados que el CIS otorga al PP están por debajo de la media de 20 escaños que ha pronosticado la mayoría de encuestas realizadas hasta el momento, mientras que PSOE y el resto de partidos a su izquierda sumarían más asientos que el PP.

En ese caso, el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, se vería obligado a pactar un Gobierno con la formación de ultraderecha al no superar en diputados a los partidos de izquierdas por sí solo, tal y como ha venido defendiendo en las últimas semanas. El presidente murciano ha repetido una y otra vez su preferencia por gobernar solo frente a las dificultades vividas con la coalición con Ciudadanos.

Según la encuesta, la abstención sería de un 3,2 por ciento, mientras que los votos en blanco sumarían un 1,1 por ciento y los nulos, un 0,1 por ciento. A dos semanas de las elecciones, la encuesta revela un 20 por ciento de indecisos, que serán decisivos para la configuración de la Asamblea Regional. También prevé una alta participación: el 74,9 por ciento de los encuestados afirman que asistirán a votar “con toda seguridad”.

Vox es, según la encuesta del CIS, la segunda opción a la hora de votar si no decidiesen votar al mismo partido que en las elecciones de mayo de 2019: un 14,9 por ciento los tiene como segunda opción. Este dato es relevante en tanto la batalla electoral con el PP se recrudece en municipios clave, como en Torre-Pacheco. Por otro lado, un 13,5 por ciento votaría al PP como segunda opción y un 9,4 al PSOE.

Los problemas de la Comunidad Autónoma

La encuesta, realizada entre el 10 y el 26 de abril, también lanza datos acerca de la opinión de la ciudadanía sobre la capacidad del Gobierno regional - y por ende, de las instituciones - de gestionar adecuadamente la Comunidad Autónoma; el resultado: más del 60 por ciento de los encuestados considera que el Gobierno regional tiene poca o ninguna capacidad de resolver los problemas de la Comunidad Autónoma, y más de la mitad consideran que la comunicación con la ciudadanía es insuficiente.

Existe división, sin embargo, en la calificación general de la gestión de López Miras: un 45 por ciento de los encuestados creen que es “buena” o “muy buena”, mientras que en el 46 por ciento consideran que es “mala” o “muy mala”.

Etiquetas
stats