Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP dependerá de Vox para gobernar en la Región de Murcia

Elisa Reche / Aldo Conway / Ana Ordaz

10

El actual presidente de Murcia, Fernando López Miras, tiene al alcance de la mano la victoria en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. El PP es la fuerza que cuenta con más apoyo en la Región a diferencia de lo que ocurrió en los últimos comicios autonómicos y obtendría ahora el 32,3% de los votos, lo que se traduce en entre 16 y 17 escaños en la Asamblea Regional. Eso sí, dependería de Vox para gobernar. La formación de extrema derecha prácticamente duplicaría su representación actual hasta obtener siete u ocho asientos en el Parlamento murciano, donde se necesitan 23 diputados para alcanzar la mayoría absoluta. Ciudadanos, actual socio de gobierno a través de sus diputados tránsfugas, se quedaría con solo dos diputados frente a los seis que tenía hasta ahora.

La encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es arroja cambios significativos frente al barómetro de invierno del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), subvencionado por la Asamblea Regional, y que otorgó una ventaja sustancial al Partido Popular, con entre 20 y 21 escaños, aunque sí coincidía con la cifra de siete diputados para la ultraderecha en el Parlamento murciano.

En el sondeo destaca el incremento de la intención de voto a la izquierda del PSOE. Unidas Podemos puede llegar a los cuatro o cinco parlamentarios, frente a los dos de ahora. Los socialistas, por su parte, conseguirían un 27,7% de apoyo, es decir, pierden dos o tres escaños frente a los 17 con los que cuentan en la actualidad. Además, el sondeo contempla la entrada de la Coalición VErde (Más Región y Verdes-Equo) con un escaño.

El resto de los votos se reparten entre un 3,3 a formaciones pequeñas que no obtendrían representación y un 1% de votos en blanco.

Aunque este escenario colocaría a la oposición a poca distancia de entrar en San Esteban, no sería suficiente para acabar con las siete –ocho, con la próxima– legislaturas consecutivas del Partido Popular. La suma de PP y Vox sería suficiente, aún en la horquilla baja, para llegar a la mayoría absoluta.

Diferencias de bloques

A seis semanas de las elecciones autonómicas, el panorama sigue a merced de la capacidad de movilización del Partido Popular, que cada vez depende más de la formación de extrema derecha para consolidar un nuevo Gobierno. La desaparición de Ciudadanos de la escena regional deja la diferencia entre los bloques conservador y progresista de 25 a 20 escaños en favor de los primeros, en lugar de los 26 a 19 de los comicios de 2019. En la Región los bloques del 60% de apoyo a la derecha y el 40% a la izquierda se han mantenido, punto arriba o punto abajo, incólumes durante las tres últimas décadas.

Los datos de Simple Lógica muestran una movilización significativa de los votantes de izquierda que, junto al PP, rondan el 80% del recuerdo de voto, mientras que Vox y Ciudadanos tienen cifras de entre el 72% y el 74%.



Después de la realización de este sondeo se conoció la noticia de que Vox había fichado como número tres de la lista a la Asamblea Regional al expresidente murciano con el PP Alberto Garre, que cuenta con el apoyo del sector agroalimentario murciano por su defensa acérrima del trasvase Tajo-Segura y también de una parte del PP al haberse mostrado crítico con la corrupción del partido cuando todavía formaba parte de sus filas. Se enfrentó ante el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel, a quien la jueza le abrió juicio oral el pasado 30 de marzo por el caso Desaladora, y también al antiguo jefe del Ejecutivo regional Pedro Antonio Sánchez, condenado el pasado 6 de marzo a tres años de prisión por el caso Auditorio.

Oriundo de Torre Pacheco, el municipio murciano en el que Vox obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales de noviembre de 2019 con un 38%, Garre fundó en 2018 la formación autonomista Somos Región que abandonó un año después al no conseguir representación.

López Miras arrasa en popularidad

La encuesta también pone el foco en los índices de popularidad y aprobación de los diferentes líderes: excepto López Miras, al que conocen nueve de cada diez murcianos, más de la mitad de los votantes desconocen los nombres de Pepe Vélez (PSOE), José Ángel Antelo (Vox), María Marín (Podemos), Helena Vidal (Más Región + Verdes-Equo) o María José Ros (Ciudadanos). El presidente del Ejecutivo murciano obtiene, además, un 37,9% de aprobación en el sondeo.

Vélez, quien consigue un 13% de aprobación entre los participantes en la encuesta, ha sido hasta hace unos días el delegado del Gobierno en la Región, pero se incorporó como secretario general del PSOE de la Región de Murcia en septiembre de 2021, sustituyendo a Diego Conesa tras el fracaso de la moción de censura al Gobierno regional en marzo de 2021.



Por su parte, el exjugador de baloncesto Antelo, que tiene una aprobación del 11,1% en el sondeo, ha ejercido como portavoz del partido de ultraderecha en el Ayuntamiento de la capital desde el comienzo de la legislatura y fue nombrado presidente 'provincial' de la formación en septiembre de 2020, ya que a los pocos meses de las elecciones generales de noviembre de 2019 Santiago Abascal cortó la cabeza de toda la dirección provincial para acabar con las acusaciones de presuntas irregularidades y designaciones a dedo.

María Marín, que cuenta en la encuesta con una aprobación del 10,6%, ha asumido la portavocía de Unidas Podemos en la Asamblea Regional durante toda la legislatura con una posición muy combativa frente al Gobierno de López Miras, mientras que la candidata de Coalición Verde, Helena Vidal, con una aprobación del 5,4%, fue la primera diputada ecologista por Verdes-Equo en entrar en el Parlamento murciano el pasado mes de febrero en sustitución del diputado de Unidas Podemos Rafael Esteban que abandonó el escaño.

En el caso de Ciudadanos, María José Ros, que cuenta con el 4,9% de aprobación entre los encuestados, se hizo con el liderazgo del partido en septiembre de 2021, en sustitución de la diputada regional Ana Martínez Vidal, quien se postuló como presidenta de la Comunidad en la fracasada moción de censura.

Corrección

En una primera entrega de esta encuesta, Simple Lógica estimó erroneamente los resultados de Ciudadanos y Coalición Verde, a quienes dejó fuera de la Asamblea Regional. Esto se debe a que la estimación se calculó en base a la ley electoral anterior, que contemplaba una barrera del 5% para obtener representación. En 2015, el Gobierno murciano reformó esa ley y bajó el porcentaje de votos necesarios al 3%. Con esa nueva barrera, Ciudadanos obtendría dos escaños y Coalición Verde, uno.

Etiquetas
stats