Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuesta Simple Lógica

Sumar irrumpe con un 9,7% mientras PSOE y PP no logran frenar su caída

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

168

La irrupción de Sumar agita el tablero político. El proyecto de Yolanda Díaz irrumpe con un 9,7% de los votos y deja a Podemos en la mitad de la estimación que obtenía Unidas Podemos, según el sondeo mensual de Simple Lógica para elDiario.es. Además, por tercer mes consecutivo, PP y PSOE ven cómo sus expectativas electorales se reducen. Ambos partidos han perdido casi dos puntos de estimación de voto en los últimos meses, un descenso prácticamente en paralelo que mantiene a los de Alberto Núñez Feijóo como favoritos para ganar las elecciones.

Pero un mes más, los detalles ayudan a que la foto electoral sea más completa: el PSOE resiste mejor la entrada de Sumar; y Feijóo no solo no logra desgastar a Vox tras su fallida moción de censura, sino que ve de nuevo cómo su popularidad cae en picado, también entre sus propios votantes. En el año que lleva como líder del PP la valoración entre los ciudadanos ha caído a la mitad y ya ni siquiera está entre los cuatro políticos mejor valorados: cae a la quinta plaza.

La encuesta de abril, elaborada por Simple Lógica, recoge por primera vez la estimación de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, después de que la vicepresidenta y ministra de Trabajo anunciase finalmente el pasado 2 de abril que se presentará a las generales. El sondeo estima que conseguirá casi uno de cada diez votos. Díaz, además, se mantiene como la mejor valorada con un ascenso de tres puntos. El trabajo de campo de la encuesta tuvo lugar entre el 3 y el 12 de abril de 2023, y arrancó justo un día después de la presentación de la candidatura.

El sondeo incorpora a Sumar y lo diferencia de Podemos porque ambas formaciones aún no han alcanzado un acuerdo para concurrir de manera unitaria a las elecciones. Entre tanto, los arcos y las tablas pasan de referirse a Unidas Podemos –el nombre de la confluencia que aglutinó a varios partidos en las elecciones 2019– para aludir solo a Podemos, porque algunos de sus hasta ahora socios –como IU o En Comú– ya han anunciado su incorporación a Sumar. La evolución de Unidas Podemos en la estimación se corta y comienza una nueva, como Podemos, porque de otra manera reflejaría un descenso que puede llevar a error.

“Para estimar por primera vez el dato de Sumar, Simple Lógica ha recogido las respuestas espontáneas de los encuestados que aludían a que iban a votar a Sumar, a Yolanda Díaz, o que mencionaban que su voto iba a ser para Más País o Izquierda Unida”, indica Luis Ramos, director ejecutivo de Simple Lógica.



La estimación de abril mantiene al PP como primera fuerza si se celebrasen ahora las elecciones. El partido de Alberto Núñez Feijóo se haría con el 28,1% de los votos, muy por encima de los resultados que obtuvo Pablo Casado (21%). Eso sí, el PP encadena un nuevo mes a la baja, esta vez con una caída de siete décimas. En enero, la formación rozaba el 30% de los votos y una ventaja de tres puntos sobre el PSOE; ahora lucha por mantener los dos puntos y se beneficia de que los socialistas también son incapaces de frenar su bajada.

El PSOE obtendría ahora el 26,2% de los votos, en su caso casi dos puntos por debajo del 28% que consiguió en las elecciones de noviembre de 2019. Los de Pedro Sánchez se dejan ocho décimas desde marzo, encadenan el tercer mes a la baja y caen por debajo del 27% por primera vez desde septiembre.

La ventaja entre ambos populares y socialistas apenas varía una décima, se mantiene en 1,9 puntos. La noticia para el PSOE es que el primer mes en el que se tiene en cuenta a Sumar, pierde al 7,9% de sus votantes hacia la formación de Díaz.

Vox se mantiene tras la moción de censura

Vox se mantiene en el tercer puesto. La fallida moción de censura con Ramón Tamames como candidato, que les valió el reproche de todo el arco parlamentario –aunque el PP finalmente se abstuvo– no tiene impacto en sus expectativas de voto. Si ahora se celebrasen elecciones generales obtendría el 15,4% de las papeletas, una décima más que hace un mes y muy cerca de las que contó en 2019 (15%).

En el cuarto lugar irrumpe Sumar, en el primer sondeo en el que se pregunta a los encuestados quienes meterán en la urna el voto de la formación de Yolanda Díaz. La estimación les coloca con un 9,7% de los sufragios, sobre todo a costa de Podemos.

Mientras ambas formaciones no cierren un acuerdo para concurrir en la misma papeleta, Simple Lógica estima que Sumar se impondrá a Podemos. La formación de Ione Belarra obtendría en solitario el 6,3%, la mitad de lo que alcanzaba antes de que Sumar se incluya en las estimaciones. Podemos venía de encadenar varios meses al alza a pesar de la polémica por la reforma de la ley del 'solo sí es sí': desde diciembre, la formación había subido tres puntos, hasta colocarse a solo seis décimas de sus resultados de 2019 (13%).

Los datos de transferencias de voto muestran que Podemos pierde votos principalmente hacia Sumar, donde se van casi uno de cada tres electores. Hacia el PSOE se le van el 9,5% y el resto se reparten entre abstención o votantes que aún no saben qué harán. Solo retienen al 37,7%.

Vox es el partido que mantiene a más porcentaje de votantes de 2019, con un 69% de fieles. Un 17,2% se irían al PP. Los de Feijóo mantienen al 63,9% de las papeletas de Casado y la mayoría de sus fugas están entre los votantes dudosos y quienes se van a abstener. El PSOE, por su parte, retiene al 57,3% de los electores.



Así, la pelea entre la izquierda y la derecha vuelve a estrecharse. El bloque que forman PP, Vox y Ciudadanos –que se mantiene en un 2%– caen hasta el 45,5% de los votos, mientras que el bloque de izquierdas (PSOE, Sumar y Podemos) suben hasta el 42,2%.



Feijóo se desploma

Los datos de valoración de los principales líderes políticos dejan a Yolanda Díaz, de nuevo, como líder de esta tabla. Tanto Pedro Sánchez como ella, que mantienen una pugna por el primer puesto desde hace meses, suben en abril. Pero la vicepresidenta y ministra de Trabajo logra mantenerse por encima con un 40,4% de valoración positiva, frente al 38% del presidente del Gobierno.



Tras ellos, ya a casi siete puntos, se sitúa el líder de Más País, Íñigo Errejón, que mantiene la misma valoración que hace un mes. Pero en abril hay un cambio en la cuarta posición, que alcanza el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que obtiene una valoración del 22,8%. Arrebata el puesto a un Alberto Núñez Feijóo que vuelve a caer, y se desploma hasta su peor dato de valoración de toda la serie.

El líder del PP solo obtiene un 21% de valoración positiva, la mitad de la que tenía cuando hace un año escaló hasta la presidencia del PP tras la defenestración de Pablo Casado. Entre los propios votantes del PP, su valoración ha caído tres puntos en un mes; entre los de Vox, después de que despreciara la moción de censura del partido, se ha hundido 11 puntos.



Ya por detrás de él, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, resiste a duras penas por encima de Santiago Abascal, presidente de Vox. Ambos caen este mes hasta quedarse en el 14,7% la primera, y en el 14,5% el segundo. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, cae un punto y repite como la política con peor valoración (12,1%).



-----------------

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats