Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Perfil

La bandera y el himno: las obsesiones de José Ángel Antelo, exjugador de baloncesto y hombre fuerte de Abascal en Murcia

José Ángel Antelo, portavoz y presidente regional de Vox

Elisa Reche / Santiago Cabrera Catanesi

21

Mucho ha llovido desde que José Ángel Antelo (Santiago de Compostela, 1987), presidente de Vox en Murcia y portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, tomara las riendas de la formación en el territorio. Su prometedora carrera en el mundo del baloncesto como ala-pívot se truncó por dos roturas del tendón de Aquiles –una de las peores lesiones para un deportista-, que lo obligaron a retirarse en la treintena. Había desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en clubes de categoría LEB y en la la Liga ACB. En 2012 fichó en el CB Murcia, el club de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y tras su segunda lesión en el verano 2019 se retiró del baloncesto profesional. El presidente de la (UCAM), José Luis Mendoza, le colocaría entonces en su departamento de marketing deportivo. Por el mismo tiempo –abril de 2019- le caía en las manos la oferta de formar parte de las listas de Vox para el Consistorio murciano. “Mendoza se apropió de Vox en Murcia a través de Antelo, que es su empleado, y su yerno, Rubén Martínez Alpañez, que también forma parte del Comité Ejecutivo Regional”, explica una fuente cercana que prefiere mantenerse en el anonimato.

Más de dos años después, Antelo sobrevive a un fuego cruzado que no tiene visos de acabar hasta las próximas elecciones en la Comunidad. El éxito fulgurante de Vox en las elecciones generales de noviembre de 2019 en la Región, que lo dejó como primera fuerza con un 28% de votos, se tradujo en una sangría de cargos orgánicos que pilló a más de uno desprevenido. Sobre el suceso hubo dos versiones: un “exceso de funciones” entre los miembros de la directiva que se tradujo en una salida voluntaria, o una decapitación ordenada desde Madrid y orquestada por el brazo fuerte de Santiago Abascal en Murcia, Luis Gestoso, diputado nacional de la formación de extrema derecha.

“En Vox siempre han estado obsesionados con evitar las baronías regionales y ponían como ejemplo de lo que no había que hacer a Alberto Núñez Feijóo y su política lingüística en Galicia. De Antelo valoraron su obediencia y lealtad al partido sin ningún tipo de cuestionamiento”, añade la fuente.

En ese momento, se creó una gestora que lideró Antelo por “su capacidad de gestionar equipos, su capacidad de trabajo y su compromiso con Vox”, aseguró en su día el partido. En septiembre de 2020, Antelo se proclamó presidente al liderar la única candidatura con avales suficientes. Un proceso que será impugnado –sin éxito- por otro de los candidatos, Alfonso Pérez Galdón, que le acusa de “graves irregularidades” durante los comicios a favor del ganador, entre otros.

Meses antes de que Antelo se convirtiera en presidente, Vox se enfrentó en Murcia a su mayor conflicto y que, a día de hoy, lo sigue desangrando: los tres diputados de su partido en la Asamblea Regional expulsados de la formación por quitar de las cuentas bancarias de su grupo parlamentario a dirigentes nacionales. El pleito de los diputados regionales 'díscolos de Vox' –Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano, actual consejera de Educación y Cultura– continúa en el juzgado número cuatro de Cartagena. Los parlamentarios expulsados piden que se les devuelva su condición de afiliados tras ser apartados por denunciar presuntas irregularidades en la financiación del grupo parlamentario.

“La bandera más grande de España”

“Por los pasillos es muy amable, pero en la tribuna política es muy obtuso y no se sale jamás de sus cuatro mantras”, cuenta un concejal del Ayuntamiento de Murcia. “Nunca defiende ninguna moción sobre el municipio como portavoz de su grupo en el consistorio. En sus intervenciones suele referirse, en cambio, a asuntos regionales o nacionales. Está en otros temas. No sé la cantidad de veces que ha podido repetir que el Gobierno de España es socialcomunista bolivariano y que quiere subir impuestos para gastárselos en prostitutas, cocaína y gambas”, añade.

Desde el primer momento que se hizo con la portavocía en el Ayuntamiento de la capital murciana, el exjugador de baloncesto mostró una gran preocupación por la bandera y el himno de España. Ya en la primera moción que defendió a finales de julio de 2019, Antelo pidió que se implantara en la plaza Circular de la capital “una bandera nacional de 300 metros cuadrados [...] convirtiéndola en la bandera más grande de España”. “Y si puede ser un domingo de cada mes o en el día que mejor nos convenga a todos hacer sonar el himno mientras se iza la bandera y que se pueda llevar a cabo por la comandancia militar, como sucede en otras ciudades como Melilla”, añadió.

En el último pleno el pasado mayo Antelo propuso que en todos los centros educativos de la capital murciana colgara una bandera de España en su entrada, un retrato del jefe de Estado en cada aula, y también que sonara el himno de España a primera hora de la mañana. Finalmente, consiguió los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos para que el himno nacional suene en los colegios de la capital, con la modificación de que son los centros educativos los que puedan solicitarlo cuando se quiera “dar relevancia” a actos solemnes. “Ante los ataques que sufre la unidad de España en algunos territorios, debemos poner en valor los elementos como la bandera, la corona o el himno que dan unidad y coherencia a todos los españoles”, volvió a repetir dos años después.

“Otra cosa que me llama la atención es su ingenuidad política, como cuando propuso que se adelantaran las elecciones municipales”, advierte un compañero del consistorio. Los comicios municipales no tienen la posibilidad de ser adelantados por el alcalde, deben celebrarse cada cuatro años y la fecha está fijada por ley.

“El hecho de proceder del mundo del deporte competitivo le hace más agresivo”, señala una fuente que lo conoce bien. “Es un político en formación”, añade. El representante de ultraderecha abomina de cualquier moción que tenga que ver con temas relativos a la igualdad de género, LGTBI o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la ONU. El pasado 11 de junio todos los grupos municipales guardaron un minuto de silencio frente al Ayuntamiento por el caso de violencia machista en Tenerife, a excepción de Vox.

“Mucha desviación típica”

“En las encuestas que realizamos se ve mucha desviación típica cuando preguntamos por Antelo”, cuenta Juan José García Escribano, profesor de Sociología en la Universidad de Murcia (UMU) y codirector del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP); esto es: muchos encuestados no lo conocen, pero quien lo hace le pone una nota muy alta o muy baja. Si en octubre de 2020 lo conocía el 12% de los entrevistados por el barómetro de este organismo, el pasado mayo el porcentaje solo se había incrementado hasta el 14,3%.

En el último barómetro de primavera realizado el CEMOP le otorgaba a Vox 6 diputados regionales, uno menos que en el anterior de invierno. “Se ve una tendencia descendente de la formación política”, asegura el sociólogo. Antelo, por su parte, siempre ha sacado la peor valoración como líder en la Región, con un 4, a excepción de la última encuesta, en la que le superó la coordinadora regional de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal, tras fracasar la moción de censura contra el PP.

“Estaremos vigilantes y fiscalizaremos todas las políticas de este gobierno Frankenstein. Sentirán nuestro aliento en el cogote”, dijo Antelo en la rueda de prensa posterior al triunfo de la moción de censura contra el PP, que llevaba 26 años gobernando de forma ininterrumpida la capital murciana, el pasado marzo gracias a los votos de los concejales de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Etiquetas
stats