La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta el 'segundo asalto' en la batalla por subir el salario mínimo
Mapa del mayor éxodo de la última década: así se mueve la población en pandemia
Opinión - Lo que se vende y se compra con la información manipulada, por Rosa María Artal

PP se queda a un escaño de mayoría absoluta, según el barómetro del Cemop

Distribución de escaños en la Asamblea Regional, según el Barómetro del Cemop

EFE

0

El Partido Popular conseguiría 22 escaños de celebrarse hoy unas elecciones autonómicas en la Región de Murcia y se quedaría a un diputado de conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, según los datos del barómetro de primavera del CEMOP que se ha publicado este jueves.

Esta es la primera encuesta que realiza el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública tras la celebración de la fallida moción de censura presentada por el PSRM-PSOE y Cs contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras.

De esta forma el PP, que consigue 3 escaños más de los que le otorgaba el anterior barómetro y 6 más de los diputados actuales, podría gobernar con el apoyo de Vox, partido al que la encuesta otorga 7 diputados, o incluso con Ciudadanos, formación que sufre una fuerte caída y solo conseguiría 1 parlamentario frente a los 6 actuales, según la encuesta.

Por su parte, el PSOE se mantiene en los 14 escaños que le otorgaba el barómetro de invierno del CEMOP, 3 menos de los actuales en el hemiciclo, y también se mantiene Podemos, que retiene los dos parlamentarios actuales.

El barómetro incluye 820 encuestas realizadas entre el 4 y el 14 de mayo de 2021, por lo que incluye las consecuencias de la fallida moción de censura presentada por PSOE y Cs.

En estimación de voto, el PP obtendría el 43,7% de los votos; el PSOE, el 27,6%; Vox, el 13,7%; Podemos, el 5,3% y Cs, el 3,4%, superando de este modo la barrera del 3% que permite la entrada en la Asamblea Regional.

En cuanto a la moción de censura, el 59,5% de los encuestados ve "mal o muy mal" su presentación, frente al 20,9% que la ve "bien o muy bien". Además, el 87,7% de los electores de Cs ven "mal o muy mal" su presentación, de la misma forma que lo perciben el 34,9% de los votantes del PSOE.

En cuanto a la renovación del Gobierno regional, con la incorporación de los tránsfugas de Cs y la expulsada de Vox al Consejo de Gobierno, el 45,4 % de los murcianos encuestados considera que el Ejecutivo quedó igual; el 20,7%, que quedó peor o mucho peor y el 17,7% que quedó mejor o mucho mejor.

Las consecuencias de la moción de censura, que según el codirector del CEMOP Juan José García Escribano ha supuesto una “catarsis y un vuelco en la política regional”, también se pueden observar en los cambios producidos en la valoración de los líderes de PSOE y CS.

El secretario general de los socialistas, Diego Conesa, baja su valoración del 4,8 que disfrutaba en el barómetro de enero al 4 de este, mientras que la mayor caída la sufre la coordinadora autonómica de Cs, que cae del 5,1 al 3,6% y se convierte en la líder peor valorada de la Región de Murcia. Entre sus propios votantes, la caída en la valoración de Vidal es de 2,4 puntos.

El codirector del CEMOP Ismael Crespo ha considerado que se ha producido una “ruptura de la credibilidad” de la líder de Cs y ha señalado que los niveles de rechazo de los votantes a Ciudadanos ha aumentado a los niveles de Podemos y Vox y sus niveles de adhesión han caído.

Por otro lado, ha apuntado que la valoración negativa de la gestión del PSOE en la oposición ha aumentado, mientras que ha disminuido la positiva, incluso entre sus propios votantes. Sin embargo, Crespo ha afirmado que los socialistas no se han visto directamente afectados por la moción de censura como partido, aunque sí en la valoración de su líder y de su gestión.

La transferencia de votos del PSOE a la abstención es difícil que continúe ya que con los 14 escaños que le otorga la encuesta estaría en su suelo electoral, según la opinión de Crespo.

Por su parte, el PP es el principal beneficiario de la moción de censura, ya que disfruta de una fuerte fidelidad entre sus votantes; el 80% de los que los votaron en 2019 repetiría el voto. A esto se le suma la transferencia de votos que recibe de Cs, del PSOE y, por primera vez desde 2019, desde Vox, que según Crespo, ha alcanzado su techo electoral en la Región.

La encuesta, que se realizó después de las elecciones autonómicas madrileñas que ganó el PP, no detecta un trasvase de votos de Podemos, que mantiene sus resultados desde las autonómicas de 2019, ni del PSOE a Más Región de Murcia, la filial murciana de Más País.

El barómetro de primavera del CEMOP también se ha interesado por la percepción de los murcianos del teletrabajo, que la mayoría ven como una actividad deseable: el 38,8% de los murcianos considera que le facilitaría la conciliación laboral y familiar.

También estiman que les reduciría los gastos de desplazamiento, les permitiría mayor flexibilidad horaria y menos estrés. Entre los puntos negativos que perciben los murcianos está una mayor fatiga y sobrecarga mental, sobre todo percibido por mujeres.

“Tenemos que estar vigilantes para el teletrabajo no se convierta en un nuevo elemento de discriminación entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo”, ha alertado Escribano.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats