Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox logra el apoyo de PP y Cs para que las aulas murcianas tengan fotos del rey y deja en manos de los centros hacer sonar el himno

José Ángel Antelo, líder de Vox en Murcia y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

63

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia ha conseguido los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos para que el himno nacional suene en los colegios de la capital, con la modificación de que serán los centros educativos los que puedan solicitarlo cuando se quiera “dar relevancia” a actos solemnes. La moción del partido de extrema derecha también pedía un retrato del jefe de Estado en cada aula, y colocar una bandera de España en los centros educativos. Tanto PSOE (socio de Gobierno de los naranjas) como Podemos, votaron en contra.

“Hoy Murcia da un ejemplo al conjunto de España al convertirse en un modelo de respeto hacia los símbolos que nos representan y nos unen a todos”, ha declarado José Ángel Antelo en declaraciones a los medios. El líder de Vox ha señalado que desde su partido consideran que, “ante los ataques que sufre la unidad de España en algunos territorios, debemos poner en valor los elementos como la bandera, la corona o el himno que dan unidad y coherencia a todos los españoles”. “Son los símbolos que garantizan nuestro ordenamiento jurídico y deben estar presentes en las futuras generaciones para que los sientan como suyos y los pongan en valor”, ha defendido.

El concejal de Educación de Murcia, Antonio Benito (PSOE), ha indicado que su socio de Gobierno, Ciudadanos, tiene un punto de vista diferente al de su agrupación y lo respetan. El edil ha apuntado que no es competencia del Ayuntamiento suministrar los recursos solicitados en la moción, y acudirán a la Comunidad Autónoma para hacer tal requerimiento. “Habrá que reponer todas las banderas, instalar un retrato del rey en cada aula para los 250.000 alumnos de la ciudad, e instalar megáfonos en los centros para que puedan esuchar el himno. Tendrán que calcular el coste que eso conllevará”. Benito ha insistido que ninguno de los colegios a los que ha ido les ha reclamado las peticiones formuladas por Vox, sino que han pedido “presupuesto para reformas, ampliación de aulas de educación especial, reducción de ratio de alumnos, o mejoras en los comedores sociales”.

El escrito va firmado por el concejal y portavoz de Vox en el Consistorio murciano, José Ángel Antelo, presidente a su vez de la formación política a nivel provincial. Antelo es uno de los leales a la dirección de Santiago Abascal, después de que tres diputados regionales de su partido fueran expulsados por quitar de las cuentas de su grupo parlamentario a dirigentes nacionales.

Vox pedía con la moción que todas las escuelas públicas luzcan la bandera nacional, “colocada preferiblemente en la entrada a dichas instalaciones o en un lugar visible”. También solicitaba que cada aula de dichas escuelas públicas luzcan una fotografía del Jefe del Estado, “símbolo de la unidad de España, y que debido a ello viene siendo objeto de innumerables ataques por parte de la izquierda radical de nuestro país”.

En el punto final de los acuerdos requerían instar a la Junta de Gobierno Local, para realizar “cuantos trámites sean oportunos ante las autoridades competentes, con la finalidad de que en todas las escuelas públicas de este municipio pueda escucharse el himno nacional a primera hora de la mañana, una vez los alumnos accedan a la aulas”, aunque esta parte sufrió una modificación y finalmente se solicitará a “a las autoridades competentes de que en todas las escuelas públicas de nuestro municipio pueda escucharse el himno nacional, en aquellos actos solemnes que la Comunidad Educativa considere, con el objetivo de darle la relevancia que merece”.

La coalición de PSOE y Ciudadanos gobierna la capital murciana desde finales de marzo, cuando salió adelante la moción de censura planteada por ambos partidos y apoyada por Podemos tras 26 años de gobierno popular en el municipio.

Por su parte, la coordinadora regional de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, criticó el pasado miércoles en su cuenta de Twitter esta propuesta de Vox en el consistorio murciano.

Etiquetas
stats