Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox expulsa definitivamente a tres de sus cuatro diputados en Murcia por sacar de sus cuentas bancarias a la dirección nacional

Juan José Liarte, María Isabel Campuzano y Francisco Carreras, diputados de Vox suspendidos de afiliación

Erena Calvo

1

El Comité de Garantías de Vox ha expulsado definitivamente del partido a tres de sus cuatro diputados en la Región de Murcia: Juan José Liarte, Francisco Carrera y María Isabel Campuzano. La decisión no ha cogido a nadie por sorpresa. Anunciada hace un mes, los murcianos tenían claro que las cartas estaban echadas desde el primer momento: “José Ángel Antelo -el presidente de la gestora provincial- lo anunció este fin de semana en una entrevista en La Verdad; daba por hecho la expulsión antes de que la notificase el Comité de Garantías”, reflexionan en declaraciones a eldiario.es Región de Murcia fuentes cercanas a los diputados expulsados.

La dirección nacional de Vox comunicó hace un mes la suspensión cautelar de  militancia a tres de los cuatro diputados autonómicos de la formación en la Asamblea Regional de Murcia por decidir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su grupo parlamentario y quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales.

En la comunicación de este martes se les ha notificado la expulsión, y se les daba posibilidad a otro recurso. “Ahora estamos valorando si recurrir al partido o directamente a la justicia ordinaria, pues no tenemos ganas de perder el tiempo”, cuentan desde el entorno de los diputados.

El vicesecretario de Organización, Tomás Fernández, y el responsable territorial, David Lucas, se han desplazado este martes a Murcia para abordar este asunto y organizar un encuentro con coordinadores en la Región para trasladarles los motivos de la expulsión. 

Por su parte, los tres diputados se han enrocado en su escaño y se mantendrán la Asamblea Regional con las siglas de Vox: “Su reglamento nos avala y hay un informe favorable para no dejar nuestras actas”. El cuarto de los diputados, Pascual Salvador, se ha mantenido al margen de todos estos movimientos y se ha librado de la criba del partido. 

En la mañana de este martes, tanto Salvador como el presidente de la gestora, Antelo,  se han reunido en la Asamblea Regional con la jurista del partido Marta Castro, miembro del Comité de Garantías que ha ejecutado la expulsión, según ha podido saber este periódico. “Ella es además la persona que ha venido a la Asamblea para informarse de la situación, esa es la independencia judicial del partido”.

Lo cierto es que la Región de Murcia, que se alzó en las últimas generales del 10N como la Comunidad con más apoyos para Vox, se ha convertido en un polvorín para los de Santiago Abascal. Los exdiputados de Vox en Murcia han abierto la caja de pandora y acusaron hace unos días al presidente de la gestora provincial de encubrir un fraude electoral. 

La intención de Liarte, Carrera y Campuzano es no abandonar su escaño hasta 2023 y mantenerse bajo el paraguas del Grupo Parlamentario de Vox. “El reglamento nos ampara”, insiste Liarte a eldiario.es Región de Murcia. “Tenemos proyectos importantes y útiles para los ciudadanos -continúa-; y nos comprometimos con ellos a llevarlos a cabo”. La única diferencia, apunta, es que ahora no tendrán que seguir las directrices marcadas por Madrid.

A falta de conocer si tendrán que reorganizar el grupo parlamentario, desmiente ningún tipo de maniobra para echar a Salvador Pascual. “Por nuestra parte, sigue en el grupo a no ser que él decida lo contrario”. En ese caso, “tendría que organizarse con los diputados de Podemos”.

Liarte insiste en que no quieren “perder el tiempo”. Por lo que, en el caso de seguir peleando “el asunto”, acudiría directamente a los tribunales, a la jurisdicción ordinaria. “Más que por el fallo, para que un juez vea todos los documentos y testificales que hay en el procedimiento, y lleguen a los ciudadanos”. 

Etiquetas
stats