Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retrasos de hasta cuatro años para cobrar las ayudas al autoconsumo y el MOVES en Murcia: “Hay que armarse de paciencia”

El Plan Moves tiene como objetivo promover una movilidad sostenible

Erena Calvo

Murcia —

0

La Región de Murcia se encuentra a la cola de España en la gestión de las ayudas al autoconsumo y la movilidad eléctrica, se queja Antonio Fernández, vicepresidente de la Asociación por un Cambio de Modelo Energético Independiente y Sostenible (Acmeis), que empezó a rodar hace año y medio y tiene presencia estatal. “Somos los únicos que no hemos recibido una ampliación de fondos del programa MOVES 2025 por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), mientras que el resto de territorios la obtuvieron hace ya más de un mes”, se lamenta.

Según relata este portavoz, “Murcia ha sido la última comunidad en iniciar la tramitación del MOVES 2025 y a día de hoy no se ha emitido ninguna resolución de concesión de ayudas, lo que impide acceder a nuevas ampliaciones de crédito, por lo que una vez más los ciudadanos de la Región de Murcia quedamos en clara desventaja respecto al resto de España por una deficiente gestión política de estos incentivos”.

A esos retrasos se suman los de las subvenciones para el autoconsumo, cuenta: “Hay ciudadanos que solicitaron sus ayudas en 2021 y siguen a la espera de que se les abonen los expedientes”.

Desde la Consejería de Medio Ambiente aseguran que se están acelerando las gestiones, que ya se han abonado ocho millones referentes a estas ayudas en el último semestre tanto de autoconsumo como del MOVES y que solo en diciembre se emitieron órdenes de pago por 2,5 millones. Además, “está previsto tramitar el pago de la mayor parte de los expedientes que justifiquen correctamente en los próximos seis meses, porque muchos plazos vencen en los primeros meses de 2026”.

Las mismas fuentes señalan que las ayudas las diseñó el Gobierno de España y que la situación es similar en todas las comunidades. “A la vista de este panorama y tras años de reivindicaciones, el Gobierno de España anunció en diciembre de 2025 un cambio total de paradigma en unas nuevas ayudas, de las que aún no sabemos nada las comunidades”.

A pesar de esos esfuerzos, apunta Acmeis, de los 53,8 millones de euros transferidos a la Comunidad para el autoconsumo, se ha resuelto un 15% de los expedientes; solo por detrás de Ceuta y Asturias. Mientras que del primer plan MOVES, el porcentaje de ayudas ingresadas es de algo más del 3%, “siendo la última a nivel estatal”.

“En 2024 ningún solicitante había cobrado las ayudas de autoconsumo, y una cantidad raquítica había conseguido beneficiarse de las del plan MOVES III”. De esos 81 millones de fondos europeos, calcula, solo se han resuelto peticiones por valor de diez.

Desde ACMEIS no entienden el por qué de estos retrasos: “Se está incentivando el uso del vehículo eléctrico y las energías renovables, el dinero está, tienen los fondos, sabemos que se ha contratado a personal, pero las ayudas siguen sin llegar a los bolsillos de los afectados”.

Mala calidad del aire

El problema, continúa su vicepresidente, resulta “especialmente grave” en una región donde las principales ciudades sufren una mala calidad del aire, registrándose en 2025 más de 200 días con niveles deficientes en la ciudad de Murcia. Frenar el acceso a la movilidad eléctrica en este contexto es “irresponsable” desde el punto de vista ambiental y sanitario.

La asociación se fundó “porque vimos que había muchos afectados por el plan MOVES III y el autoconsumo y pensamos que era más efectivo asociarnos y que las reclamaciones no se hicieran exclusivamente de forma particular”. El problema, cuenta, es que hay usuarios que llevan mucho tiempo esperando a cobrar, hasta cuatro años.

La situación de la Región “es la más deficitaria de todas”, explica el vicepresidente de ACMEIS, que en 2024 presentaron decenas de quejas formales al Defensor del Pueblo para interesarse por el estado de resolución de las ayudas “y que todavía siguen sin respuesta por parte del Gobierno de Murcia”.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, apunta Antonio Fernández, “argumentan que las peticiones no resueltas se deben a que quedan documentos por justificar o a procedimientos burocráticos, pero hay muchas personas que lo tienen todo, a falta de dar la orden de pago para cobrar un dinero que se recibió de Europa hace ya cuatro años”.

“Ni un expediente resuelto del MOVES 2025”

Al acabarse los fondos europeos, expone Antonio Fernández, el Gobierno de España repartió otros 400 millones para el Plan MOVES 2025 para las comunidades autónomas. “A la Región le correspondieron 12 millones, y todas las comunidades menos la nuestra se han quedado ya sin fondos; en Madrid, por ejemplo, se agotaron en dos semanas; quí no hemos resuelto ni un solo expediente de las cerca de tres mil solicitudes que había en diciembre de 2025”.

El vicepresidente de ACMEIS se lamenta de que aunque en otras comunidades también hay retrasos, “las ayudas de MOVES se suelen cobrar en menos de un año, a excepción de Murcia y Asturias”. Las últimas ayudas del MOVES 2025 se abrieron el 15 septiembre en la Región de Murcia, “mientras que la mayoría de comunidades lo hicieron en junio”.

Datos que contrastan con la versión del Gobierno de Murcia que asegura que la Región sí está resolviendo y pagando ayudas MOVES, “y presenta un índice de concesiones del 87%, seis puntos por encima de la media nacional (81%)”.

“Estos porcentajes hacen alusión simplemente a la notificación que se hace a los demandantes sobre si tienen o no derecho a percibir la ayuda, el paso previo a comenzar con la justificación para obtener la orden de pago”, puntualiza el vicepresidente de Acmeis.

“Están cobrando los que pidieron las ayudas en 2023”

Javier presentó la solicitud para percibir la subvención por la compra de un coche eléctrico y la instalación de un cargador entre marzo y mayo de 2024. “Pasado el año me mandaron un requerimiento para subsanar unas cuestiones de la documentación; así lo hice y a partir de entonces, sigo esperando a percibir las ayudas”. El problema, cuenta, es que al retrasarse tanto los plazos, “te piden documentación ya presentada pero que ha expirado”. Desde septiembre de 2025, Javier tiene ya todo el papeleo hecho a falta de la orden de pago: “Pero a saber cuándo me toca porque ahora están cobrando los de abril de 2023”.

En este proceso, dice, “hay que armarse de paciencia; a mí me tienen que transferir 3.500 euros en total, pero hay familias que han pedido las ayudas del autoconsumo y las del plan MOVES y a lo mejor están esperando 15.000 euros y llevan cuatro años esperando; la orden de pago se hace eterna”.

En un caso similar está Paco, pero él solicitó las ayudas en noviembre de 2021. Un total de cinco mil euros al achatarrar también su vehículo antiguo. “En febrero de 2024 me comunicaron que tenía que aportar unos documentos expirados y me dijeron que ese verano tendría hecha la transferencia”. Pero pasó el verano, y todo el año 2025. La primera semana de ete enero “me avisaron de nuevo de que tenía otro documento caducado y lo han resuelto en solo dos semanas porque han contratado a una empresa para externalizar las gestiones; ahora estoy solo a falta de emitir la orden de pago”.

“Me tendrían que haber pagado hace ya tres años, no quiero imaginarme cuándo van a cobrar los que están pidiendo el MOVES 2025”.

Etiquetas
stats