Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Page ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha pero necesitaría un pacto con Unidas Podemos para gobernar

Carmen Bachiller

7


Castilla-La Mancha

Encuesta preelectoral del CIS

La estimación sobre tendencias en el voto autonómico que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un día antes del inicio oficial de la campaña electoral del cara al 28 de mayo, otorga un 38,4% de los votos al PSOE que obtendría entre 16 y 22 escaños.

Una amplia horquilla que no le garantizaría con seguridad a Emiliano García-Page revalidar la mayoría absoluta que tiene hoy para gobernar, de quedarse en el suelo de 16 escaños de la encuesta. En ese caso el gobierno solo sería posible mediante un pacto con Unidas Podemos. Y es que la encuesta del CIS no descarta la entrada en el Parlamento autonómico, uno de los más pequeños de España junto a La Rioja, con 33 asientos, de la coalición progresista conformada por Podemos, IU, Alianza Verde y Verdes Equo y encabezada por José Luis García Gascón. Tendría entre 0 y 2 escaños.

La suma PP-Vox no bastaría para formar gobierno

El Partido Popular cuya candidatura encabeza Paco Núñez obtendría el 18,2% de los sufragios y lograría entre 9 y 11 escaños que sumados a los que obtendría Vox (entre 2-4) no bastaría para que la derecha lograra el Gobierno de Castilla-La Mancha con un pacto entre ambas formaciones. La fuerza de ultraderecha sería la tercera más votada con un 8,9% de los sufragios.

Ciudadanos se quedaría fuera de las Cortes regionales con un 1,2% de los votos y ningún escaño, con la candidatura de Carmen Picazo. La España Vaciada representada por +Cuenca Ahora, con Ángel Corpa como cabeza de lista, tampoco obtendría representación parlamentaria y el nombre de la formación ni siquiera aparece en el sondeo.

Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó entre el 10 y el 26 de abril de 2023. El CIS aclara que las estimaciones de la encuesta “no son en ningún caso una predicción de resultados, por lo que deben entenderse evidentemente como un diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial que tenían las distintas formaciones políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas”.

Un resultado “extraordinario” pero “que nadie se fíe”, asegura Page

El actual presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha pedido este jueves que “nadie se fíe” del que ha calificado de “resultado extraordinario” que augura el sondeo, porque necesitará “toda la fuerza posible, no solo para gobernar sino para gobernar con fuerza”.

Durante un acto con personas mayores en Guadalajara, ha destacado que esta encuesta --frente a otras que “han fabricado aposta para quitarnos la moral”, ha destacado-- dice que “aquí podemos tener un resultado todavía mejor que hace cuatro años”, según recoge Europa Press. De ahí que haya pedido a su auditorio que “nadie se fíe” porque necesitará “toda la confianza posible y toda la fuerza posible, no solo para gobernar sino para gobernar con fuerza”.

García-Page ha destacado que cuanta más fuerza le dé la gente más fuerza tendrá “para pelear” por cosas como el agua, como ha ocurrido durante esta legislatura.

Page, el líder político más valorado

El actual presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección es el líder político de la región más valorado y el único cuya labor es aprobada por los ciudadanos, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Recibe una nota media de los encuestados del 5,91, por encima del resto de líderes políticos que reciben un suspenso. En concreto el presidente y candidato del PP, Paco Núñez tiene una nota de 4,41 de nota; Carmen Picazo, aspirante de CS, saca un 4,08; el coordinador autonómico de Podemos y candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, obtiene una calificación de 3,84 y el menos valorado por los castellanomanchegos es el candidato de Vox, el talaverano David Moreno con un 3,65.

Un 74,3% afirma que irá a votar con toda seguridad y sólo un 2,3% descarta acercarse a las urnas

Además, García-Page es el líder político más reconocido de la región, ya que únicamente el 1,3% de los encuestados afirman no saber quién es. Por su parte, Paco Núñez tiene una tasa de desconocimiento del 20,8%, Picazo del 46%, García Gascón del 48,5% y Moreno del 50,3%.

Un 6% cree que la situación de Castilla-La Mancha es ahora mucho mejor que hace cuatro años, el 40,3% que es mejor, el 24,1% que es igual, el 21,3% que es peor y el 6,6% que es mucho peor.

El PP despierta más simpatías que el PSOE

Otro de los datos curiosos de la encuesta es que el PP, con el 19,8%, es el partido por el que los encuestados muestran más simpatía, por delante del PSOE (15,6%). Mucho más lejos de obtener las simpatías de los castellanomanchegos encuestados están Vox (5,5%), CS ( 2,9%) y el que menos simpatías despierta es Unidas Podemos con un 2,5%.

¿Y las intenciones de acudir a las urnas? Un 74,3% afirma que irá a votar con toda seguridad; y sólo un 2,3% descarta acercarse a las urnas.

Lo que más importa para votar: un 50% dice que el programa

También se ha preguntado por aquello a lo que se le da más importancia a la hora de votar. El 50% asegura que tiene en cuenta el programa político. Un 25,8% vota al partido y un 19,9% al candidato o candidata.

Otra cuestión que refleja esta encuesta es que el 23,9 de los encuestados no ser sitúan ni a la izquierda ni a la derecha, sino en el centro. Es el mayor porcentaje registrado al preguntar en qué casilla se colocarían cuando se habla de política y se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha - en una escala del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha'. Casi un 24% se sitúa en el 5.

¿Interesan más los temas de España o los propios de la comunidad?

En unas elecciones marcadas por el argumentario y los asuntos políticos nacionales, a los encuestados se les ha preguntado qué temas les resultan más importante de cara a estas elecciones. Un 57,1% dicen estar más interesados en los temas propios de su comunidad autónoma frente al 37,3% a los que interesan los temas generales de España.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats