El CIS le da la victoria al PSOE en Sevilla y deja a Muñoz en puertas de gobernar con el apoyo de la confluencia de izquierdas

Antonio Muñoz, en un acto celebrado este miércoles.

Antonio Morente

0

Sevilla está más cerca de seguir con un alcalde del PSOE que de volver a tener un regidor del PP. Así lo considera la encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a las municipales del próximo 28 de mayo, según la cual el candidato del PSOE y actual alcalde, Antonio Muñoz, conseguiría entre 14 y 15 concejales frente a los 12-13 del aspirante popular, José Luis Sanz. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 16 ediles, a los socialistas les saldrían las cuentas gracias a los tres concejales que sumaría la confluencia progresista que lideran Podemos e IU (Con Andalucía), mientras que Vox conseguiría 2-3 ediles. Ni Ciudadanos ni Adelante Andalucía obtendrían representación según esta encuesta.


Ayuntamiento de Sevilla

Encuesta preelectoral del CIS

El estudio confirma que las fuerzas están parejas entre PSOE y PP, aunque le confiere ventaja a los socialistas, que lograrían el respaldo del 39,6% de los votantes, mientras que los populares se quedarían con el 33%. El apoyo a la lista del PSOE sería muy similar al de 2019, cuando consiguió el 39,53% (que se tradujeron en 13 concejales) con una participación del 58,77% sobre la que el CIS no hace una aproximación en su encuesta.

El hecho de ser el partido que se imponga en las urnas puede ser determinante, ya que para el pleno de investidura no es necesario tener el respaldo de la mayoría absoluta de los concejales. De hecho, el PSOE gobierna en solitario desde 2015, cuando consiguió 11 ediles que aumentó a 13 en los comicios de 2019. En este sentido, Muñoz lo que necesitaría es que la suma de PP y Vox no llegue o supere los 16 concejales, una opción que el CIS no descarta si se cogen las horquillas más altas que le asigna a populares (13) y a la formación de ultraderecha (tres). Este escenario, si Con Andalucía (la unión de izquierdas integrada por siete partidos liderada por Podemos e IU) afianza los tres que le da el estudio, supondría que el PSOE se quedaría con sólo 12, un escenario que hasta la fecha no ha dado prácticamente ninguna encuesta.

La importancia de ser tercero

En la lucha por ser la tercera fuerza política en el Ayuntamiento hispalense, el CIS sitúa con ventaja a la confluencia de izquierdas (encabezada por Susana Hornillos) sobre Vox (con Cristina Peláez), con un 9,7% de respaldo frente al 7,7%. La coalición confirmaría de esta manera su base electoral, aunque perdería un concejal frente a los cuatro que obtuvo en 2019 con la fórmula Adelante Sevilla. Hoy Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, no lograría que su candidata (Sandra Heredia, ahora concejal no adscrita tras ser expulsada de Podemos) se mantuviese en el Consistorio sevillano, al sumar el 3,3% de los votos, lejos del 5% necesario para entrar en el pleno.

Peor es el panorama que se le plantearía a Ciudadanos, que lidera Miguel Ángel Aumesquet y que no tendría representación frente a los cuatro concejales (hoy tres, una edil pasó a ser no adscrita hace pocos meses) que obtuvo en 2019. Entonces sumó el 12,45% de los apoyos en las urnas, pero ahora según el CIS no pasaría del 2,8%. De entre las formaciones que ahora no tienen presencia en el pleno la más votada sería el Partido Animalista (Pacma), que obtendría un respaldo del 1% del electorado.

En lo que respecta a la valoración de los líderes, el candidato que obtiene mejor nota es Antonio Muñoz, con un 5,66, seguido de José Luis Sanz con un 5,08. El resto de aspirantes no logran el aprobado, obteniendo un 4,36 (Hornillo), 4,17 (Heredia), 4,01 (Aumesquet) y 3,68 (Peláez).

La encuesta, para la que se han hecho 1.012 entrevistas realizadas en Sevilla capital entre el 10 y el 26 de abril, da al PSOE una horquilla de votos de entre el 36,5 y el 42,7%, frente al 30-36% del PP, lo que implica el dato más bajo de los socialistas sería superior al más alto de los populares. A la confluencia progresista le da entre el 7,8 y el 11,5%, a Vox entre el 6 y el 9,4% y a Adelante Andalucía entre el 2,1 y el 4,4%, mientras que Ciudadanos se mueve entre el 1,7 y el 3,8%.

Valoración de la ciudad

El trabajo del CIS también ha preguntado por cuestiones relacionadas con la ciudad, y aquí el 38,7% de los encuestados considera que la situación en Sevilla capital está mejor o mucho mejor que hace cuatro años, frente a un 36,8% que estima que está peor o mucho peor. En cuanto a la gestión realizada por el alcalde, un 52,5% la califica de buena o muy buena, frente al 35,5% que considera que ha sido mala o muy mala.

Por lo que respecta a la respuesta espontánea a la pregunta de a qué partidos piensan votar, el 27,9% al PSOE y el 23,7% al PP. Vox sería el partido que elegiría el 5,9% de los encuestados, y el 6,4% a Podemos e IU. Solo un 1,4% de los entrevistados asegura que votaría a Ciudadanos. La encuesta revela que el 19,3% de los entrevistados siente más simpatía por el PSOE, mientras que un 13,3% se decanta por el PP. El 5,5% elige a Podemos, el 4,6% a Vox, el 3,8% a IU y el 3,7% a Ciudadanos.

A la hora de votar en unas elecciones municipales, el 46,1% de los sevillanos encuestados asegura que lo hace dándole importancia al programa electoral. En segundo lugar, con un 27,8%, sitúan al candidato o candidata que se presenta a la Alcaldía. El tercer aspecto importante que reconocen los encuestados para votar en unas municipales es el partido político, con un 21,6%.

Casi el 77% dice que irá a votar

Asimismo, el CIS destaca que el 76,9% reconoce que irán a votar el 28M “con toda seguridad”. En 2019, el 28,1% asegura que votó al PSOE en las elecciones municipales que dieron la Alcaldía de Sevilla a Juan Espadas, actual secretario del PSOE-A, mientras que el 19,7% afirma que apostó por la papeleta del PP. Un 15,1% apoyó a la confluencia de Adelante (que estos comicios de 2023 va desgajada en Podemos-IU y Adelante), el 6,5% se inclinó por Vox y el 6,3% por Ciudadanos.

Otro dato revelador es que el 20,2% de los encuestados reconoce que decide su voto durante la última semana de la campaña electoral, mientras que un 8,9% lo hace durante la jornada de reflexión o el mismo día de las votaciones. No obstante, el 56,1% sostiene que su voto está decidido “mucho antes del inicio de la campaña electoral”. El 12,7% toma la decisión al comienzo de la campaña.

Etiquetas
stats