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La Rinconada se reivindica como epicentro aeroespacial andaluz en la feria industrial del sur de Europa

Raquel Vega, primera teniente de alcalde de La Rinconada, en NISE Sevilla 2025.

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La Rinconada ha presentado sus poderes como epicentro del sector aeroespacial andaluz, y uno de los enclaves más importantes del continente, en el marco de NISE Sevilla 2025, el Congreso de las Nuevas Industrias del Sur de Europa (por sus siglas en inglés). De ello ha dado muestras este martes en el stand de la Diputación de Sevilla, en el que ha organizado tres coloquios que, por tres vías distintas, han confluido en el mismo punto: las bases ya existentes para continuar el desarrollo de este potencial en tan importante rama industrial.

El paraguas que ha servido como hilo conductor ha sido el lema La Rinconada. La gran ciudad aeroespacial en la hoja de ruta, conectando los polos de Toulouse y Hamburgo con el de Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, que se asienta en término municipal rinconero. Un enclave que concentra 90 empresas, genera más de 5.000 empleos directos y presenta una facturación anual que supera los 1.200 millones de euros.

La jornada ha arrancado con una conversación centrada en la formación, en el que –moderados por el periodista Juan Carlos Blanco, que ha ejercido esta función en los tres debates que se han desarrollado– han dialogado Eulogio García, director del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Javier Imbroda, y José Manuel Ordóñez, responsable del Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Ulloa. Ambos centros se ubican en La Rinconada y ofrecen ciclos formativos muy orientados al sector industrial y aeronáutico.

Amplia oferta educativa especializada

La joya de la corona en estos momentos es el Javier Imbroda, inaugurado en 2024 y que oferta 11 estudios diferentes y cuenta con 25 grupos de alumnos. Entre las más relacionadas con el ámbito aeroespacial están Montaje de Estructuras e Instalaciones de Sistemas Aeronáuticos y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves, así como un curso de especialización en Mantenimiento y Seguridad de Vehículos Eléctricos e Híbridos y otro de Especialización en Aeronaves Pilotadas de Forma Remota (Drones).

José Manuel Ordóñez, Juan Carlos Blanco y Eulogio García.

En el Antonio Ulloa, por su parte, el alumnado puede acceder a formación sobre Calderería y Soldadura. El centro, eso sí, tiene muy limitadas sus opciones ante la falta de espacio, con lo que sólo 54 de sus 719 estudiantes cursa FP, una ratio reducida a la espera de la ampliación de una nave anexa que la Junta de Andalucía iba a empezar a construir en junio de 2022 para finalmente frenar un proyecto del que a día de hoy se sigue sin noticias.

El segundo debate ha estado centrado en el papel de la mujer en la industria aeronáutica, una presencia todavía bajo si se toma como punto de partida que la presencia femenina en los puestos de dirección o de máxima relevancia supera en poco el 20%. Las ponentes en este caso han sido Rocío Caparrós, responsable de Relaciones Internacionales de Airbus Sevilla, y Marjorie Vanbaelinghem, cónsul de Francia en Sevilla.

Misión Shakthisat

Además de subrayar la necesidad de reforzar la visibilidad de la mujer en esta industria, se ha coincidido en la importancia para ello de crear redes especiales con este objetivo. Una de las más significativas es la Misión Shakthisat, un proyecto en el que ahora participan 12.000 niñas de 108 países para fomentar en ellas el interés por ramas de conocimiento como matemáticas, tecnología, ingeniería y robótica. El equipo vencedor participará en la India en el lanzamiento de un satélite.

Marjorie Vanbaelinghem y Rocío Caparrós flanquean a Juan Carlos Blanco.

Inspirada en los valores de la Misión Shakthisat ha nacido en Sevilla el proyecto Al Espacio con Ellas, una red con un sello profundamente andaluz “con la convicción de que el futuro del espacio también se escribe desde el sur de Europa”. Otro factor importante es la perspectiva de género que define al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), que cuenta con tres sedes en Andalucía.

La ampliación de Aerópolis

La tercera conversación se ha centrado en el territorio y en ella han intervenido Raquel Vega, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, y Antonio Ramírez, presidente de Aero Sevilla, la Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica sevillana. El epicentro del debate ha sido la necesidad de ampliar Aerópolis, “un modelo ganador y un ecosistema único en Europa” que se ha quedado pequeño y que hay que “ampliar sí o sí”.

Antonio Ramírez, Raquel Vega y Juan Carlos Blanco.

Vega y Ramírez han coincidido en reclamar un paso al frente a la Junta de Andalucía para agrandar el parque tecnológico, para lo que ya hay suelo disponible que podría estar en obras el año que viene. Asimismo, han subrayado que el sector “no se puede permitir el lujo de perder” la oportunidad de seguir creciendo, a lo que se une el riesgo de que cualquier retraso puede conllevar una “deslocalización de la inversión o la pérdida de empresas extranjeras”.

Tras una visita en la tarde del martes del alcalde de La Rinconada y presidente de la Diputación, Javier Fernández, el municipio estará presente también en un debate a tres sobre el potencial industrial del área metropolitana, una iniciativa en la que también participarán Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

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