La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Clavijo coloca a José Joaquín Bethencourt como consejero delegado de Sodecan

José Joaquín Bethencourt, de Coalición Canaria (CC)

G.R. D.G.

Las Palmas de Gran Canaria —

Una de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias adscrita a la Consejería de Economía, Industria Comercio y Conocimiento, la llamada Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), convocó este jueves a su consejo de administración y en él nombró a José Joaquín Bethencourt, de Coalición Canaria (CC) y exconsejero insular de Agricultura en el Cabildo de Tenerife, nuevo consejero delegado de la citada entidad mercantil. En esta función, Bethencourt cobrará un sueldo bruto por año superior a los 60.000 euros.

Esa designación, realizada en el ámbito que controla CC en el Ejecutivo autonómico (el puesto que ya ocupa Bethencourt tiene como punto de partida una decisión de ese partido que se ejecuta en una empresa pública vinculada a una consejería controlada por CC, la de Economía, con Pedro Ortega al mando), supone el regreso a puestos de responsabilidad pública de José Joaquín Bethencourt.

Este político ya ha ocupado cargos públicos en el Cabildo de Tenerife, por ejemplo en el mandato pasado, y fue la persona a la que Carlos Alonso, en su condición de presidente insular, destituyó como consejero de Agricultura tras el escándalo de la importación de vino blanco de La Mancha por parte de la empresa Bodegas Insulares de Tenerife, entidad con participación pública del Cabildo y sociedad en la que entonces Bethencourt era presidente del consejo de administración.

Tras esa honda crisis, que significó que la joya de la corona en el sector vitivinícola local, la misma empresa controlada por el Cabildo, fuera trincada en una operación tan poco justificada y de tan mal gusto, hubo una lluvia intensa de peticiones de dimisión-destitución, lo que en ese momento motivó el cese de Bethencourt como responsable de Agricultura en el Cabildo de Tenerife (noviembre de 2014) y su sustitución por Jesús Morales, que pasó a ocupar ese puesto y es el área en la que sigue en la actualidad.

Entonces, en vez de dejar a Bethencourt sin cartera en el Cabildo, lo que prefirió Carlos Alonso fue un cambio de cromos: Morales, de Aguas a Agricultura, y José Joaquín Bethencourt, de Agricultura a Aguas, que así nadie se quedaba sin su respectivo sueldo.

Después del cierre del mandato anterior, José Joaquín Bethencourt, siempre muy dado a jugar un papel activo en el ámbito público tinerfeño, se había mantenido alejado del mundanal ruido político y había optado por entrar en hibernación. Esto ha sido así hasta ayer, cuando lo que le habían prometido desde CC se pudo llevar a cabo; eso sí, tres meses después de las últimas elecciones autonómicas.

Designaciones a pares

La familia Bethencourt Padrón ya tiene dos cargos políticos en el Gobierno de Canarias, José Joaquín, ahora consejero delegado de Sodecan, y su hermano Juan Manuel, director general de Comunicación, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de La Laguna, y periodista y exdirector de Diario de Avisos.

José Joaquín Bethencourt, pese a su juventud, ha desarrollado una amplia carrera política en el Cabildo de Tenerife, donde llevaba año tras año ocupando puestos de responsabilidad pública. Licenciado en Farmacia y con un máster en gestión empresarial, se le conocen pocos trabajos en el sector privado, uno de ellos en Cervecera de Canarias.

La vuelta de José Joaquín Bethencourt al ruedo político-administrativo es una demostración de la poca renovación que ha habido en la elección de cargos por parte de CC y también la prueba palpable de que las “puertas giratorias” están muy bien engrasadas en ese partido.

Etiquetas
stats