Coalición acusa a los socialistas de ''causar graves perjuicios a Canarias''

Coalición Canaria (CC) volvió a acusar este lunes al PSOE de “causar graves perjuicios a Canarias” y de fomentar la “crispación” política en el Archipiélago con el argumento de que no lo trata como debe en los Presupuestos del Estado y no acepta sus propuestas de acuerdo en el Parlamento.

Prueba de ello es que los socialistas no respaldaron una enmienda a los presupuestos promovida por la coalición que iba destinada a “duplicar los fondos para inmigración, no sólo para Canarias, sino para el conjunto del Estado”, elevándolos de 210 millones de euros a unos 400 millones, aseguró este lunes la presidenta en funciones de la organización nacionalista, María del Mar Julios.

Al término de una reunión que el Comité Permanente Nacional de CC celebró en las Palmas de Gran Canaria para analizar la situación política actual, su dirigente reiteró así las acusaciones de su partido hacia el PSOE, al que critica porque las cuentas estatales no recogen diversas partidas que exigen los nacionalistas.

Éstos sostienen que los canarios son peor tratados en los Presupuestos del Estado que los ciudadanos de otras comunidades autónomas, y achacan la situación al actual Gobierno socialista.

Un Ejecutivo al que la representante de CC insistió en reclamar que cumpla el precepto de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que establece que las Islas recibirán una inversión estatal equiparable a la media de las demás comunidades.

Dicha reclamación está respaldada además, según quiso recalcar, por un informe del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) que hoy analizó el Comité Permanente Nacional y que, al igual que las tesis de CC, ha puesto de relieve “el incumplimiento de lo que recoge la Ley del REF” en las actuales cuentas estatales, aseguró.

Subrayó, así mismo, que el referido informe “también critica el sistema de financiación autonómica actual” como perjudicial para Canarias, y recordó que, aunque se prometió cambiarlo en la presente legislatura, esa modificación es “otro compromiso de Zapatero que no se ha cumplido”.

María del Mar Julios planteó que, pese a las actitudes hacia Canarias que achacó al PSOE, este partido pretende aumentar sus resultados electorales en las Islas en las próximas elecciones generales.

Para ello, y a fin de “enmascarar” el trato desfavorable hacia el Archipiélago del que le acusa CC, los socialistas canarios insisten en su “respuesta obsesiva de seguir intentando crispar la vida política para ocultar sus vergüenzas”, dijo. El objetivo final de esa estrategia es, según aseguró, “blindar a Zapatero para que no afecte al Partido Socialista esta situación que perjudica a Canarias”. “Que la ciudadanía no conozca la verdad”, resumió.

Criticó, además, el hecho de que, en ese empeño, los socialistas se dediquen a “poner en duda la propia independencia de quien ha realizado” cada uno de los informes que han presentado los nacionalistas como avales de sus denuncias, elaborados, además de por el CES, por las dos universidades del Archipiélago. “Nos preocupa que, encima, se cuestione la independencia” de esas instituciones, recalcó al respecto.

Como resumen, María del Mar Julios declaró que “las aguas bajan revueltas para el Partido Socialista” y que, frente a sus posiciones, la respuesta de Coalición Canaria será seguir “intentando defender los intereses de Canarias”.

Etiquetas
stats