El Colegio de Ópticos de Canarias insiste en que el 30% del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales

Los ópticos insisten en la importancia de tener una buena visión para obtener un buen rendimiento académico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

Ante el inicio del curso, el Colegio de Ópticos de Canarias insiste en que el 30 por ciento del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales.

La organización hace hincapié en un comunicado en la enorme importancia que tiene el hecho de que los niños cuenten con una buen visión, exenta de cualquier problema o deficiencia, para que puedan obtener un buen rendimiento escolar.

Los expertos recuerdan que, según las estadísticas, uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre algún problema de visión sin diagnosticar, y que alrededor del treinta por ciento del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales, de ahí la importancia del descubrimiento y el tratamiento precoz de cualquier deficiencia.

Con el comienzo del curso escolar se incrementan los estímulos y la información que reciben los niños, que llega, en su mayoría --alrededor del 80 por ciento--, a través de los ojos.

REVISIONES

Es por ello por lo que resulta vital que los pequeños, coincidiendo con la vuelta al colegio, se pongan en manos de ópticos - optometristas para que, al menos una vez al año, les hagan revisiones en establecimientos sanitarios de óptica, tal y como recomienda el Colegio Oficial de Ópticos de Canarias.

Según los responsables de esta entidad colegial, es muy importante que tomen conciencia, tanto profesionales, como padres y educadores, de la necesidad de una detección precoz de las deficiencias visuales en beneficio de una disminución de las cifras de bajo rendimiento e incluso de fracaso escolar.

SÍNTOMAS

En opinión de estos expertos, no resulta difícil detectar estas deficiencias, basta con observar el comportamiento del niño. Conductas tales como apreciar que siente escozor en los ojos o que lagrimea en exceso, frotarse los ojos o parpadear continuamente, fruncir el ceño cuando lee, torcer la cabeza o cerrar un ojo al leer, escribir con renglones torcidos, acercarse mucho a la televisión, salirse de los límites del dibujo al colorear o prestar escasa atención a las tareas, son algunas de las señales claras de que el niño puede pertenecer a ese treinta por ciento de escolares que sufre algún tipo de problema de visión sin diagnosticar.

Además, resaltan que debe tenerse muy presente que el niño cree que todas las personas que le rodean ven igual que él, por lo que si no ve bien es más que probable que no se queje, pues no es consciente de su problema de visión. Una visión defectuosa en la escuela traerá como consecuencia, de manera irremediable, un mal rendimiento académico y, a medio o largo plazo, un fracaso escolar.

USO DE GAFAS DE SOL

El Colegio de Ópticos de Canarias también quiere incidir en la importancia de que se fomente el uso correcto de gafas de sol entre los más pequeños, máxime si viven en un territorio como el Archipiélago Canario, en el que el número de horas de sol a lo largo del año es especialmente alto.

A este respecto, existe una serie de recomendaciones básicas que deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir unas gafas infantiles, siempre en establecimientos regidos por ópticos profesionales, tales como adquirir unas con lentes resistentes, que tengan un índice de protección elevado y que sean homologadas, con tal de que eviten daños en la visión de los pequeños.

Además, algo recomendable para todo tipo de gafas de sol, deben proteger frente a la luz visible y a la radiación ultravioleta (UVA y UVB) y contener tanto el sello de Conformidad Europea (CE) como el de la clase a la que pertenece o la categoría de su filtro.

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