Comienzan las expropiaciones en La Gomera para la mejora de las carreteras
La Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda ha adjudicado el contrato de gestión del procedimiento de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución de los proyectos de acondicionamiento de la carretera de Vallehermoso a Arure y de la Travesía de Hermigua, en La Gomera.
Según el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el contrato ha sido adjudicado a la empresa Agua y Estructuras (AYESA) por importe de 237.402,56 euros.
El BOC también publica la adjudicación de las obras de la Travesía de Hermigua a la UTE formada por Sacry, S.A.U., Construcciones Darias y Pedro Luis Darias por un importe de 22.163.220,99 euros, una asignación ya anunciada en mayo de este año por el Gobierno de Canarias.
La Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda también publicó en el BOC la semana pasada el anuncio de adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Corsán Corviam y Áridos Herrera de las obras de acondicionamiento de la carretera Vallehermoso-Arure por importe de 19.022.047,85 euros.
La seguridad y calidad como objetivo de las obras
El objetivo principal del proyecto, que tiene un plazo de ejecución previsto de treinta y tres meses, es definir un trazado homogéneo que mejore la calidad de la vía actual, con un aumento de la seguridad y comodidad del recorrido.
Para ello, se acometerán mejoras en el drenaje longitudinal, transversal, protecciones de taludes, señalización, balizamiento y defensas, así como la mejora del trazado del 70% de las curvas.
Con respecto a la travesía de Hermigua, las obras tienen un plazo de ejecución de treinta meses y forman parte del proyecto de acondicionamiento de la Carretera TF-711, de San Sebastián de la Gomera a Vallehermoso, incluido en el convenio de colaboración entre el Estado y el Gobierno de Canarias.
Las obras beneficiarán al tramo de la calzada que va desde la entrada al casco hasta la intersección de La Castellana, donde se generará una variante, para solucionar el estrechamiento que se localiza a la altura de la iglesia de La Encarnación y la Casa de la Cultura, según informó el Cabildo de La Gomera.
El trazado se ha dividido en cinco tramos: El Cabo, El Cabo-Las Poyatas, Las Poyatas-Cooperativa, Variante La Encarnación, y El Tabaibal-La Castellana.
El proyecto contempla una vía de sentido único y semipeatonal y zonas de estacionamiento en batería, así como la construcción de 5 rotondas y dos nuevos puentes.
Destaca el ensanche que se hará frente al Ayuntamiento y las oficinas de Correos, donde se construirán aparcamientos.