La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Concluyen las obras de mejora del Centro Ambiental Las Eres (Tenerife) tras una inversión de 226.500 euros

La principal función de esta instalación es la de servir como hospital de plantas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha concluido las mejoras de las instalaciones del Centro Ambiental Las Eres, ubicado en Fasnia. La Corporación insular ha destinado unos 226.500 euros para la mejora de las vías de acceso, pavimentación y obras de restauración de muros y la construcción de un nuevo invernadero. El centro dispone de un vivero de flora autóctona y de una zona de cultivos agrícolas gestionado por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).

El acto de presentación se ha desarrollado hoy y ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez; el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro. Melchior destaca “la labor realizada en esta finca porque se ha transformado totalmente. Cuando el Cabildo la adquirió hace unos ocho años sólo era una zona de tierra y hoy en día tenemos el único vivero de Canarias en el que se producen plantas de costa con ejemplares de tabaibas, tarajales, guaydiles o palmeras”.

El presidente de la Corporación insular señaló “la importancia que ha tenido Sinpromi en el desarrollo de esta labor. El Centro no sólo produce al año unas 10.000 plantas del piso basal y termófilo, sino que también tiene una zona de cultivo de plataneras, papayas y frutas que sirve para dar trabajo a nuestra gente a través de Sinpromi”.

Wladimiro Rodríguez destacó “un trabajo que viene a reforzar nuestro vínculo con el campo y la agricultura. No sólo se recogen plantas de las obras que después se utilizan para otros proyectos de embellecimiento, sino estamos realizando un trabajo de agricultura muy importante con el cultivo de plátanos y papayas”. Por su parte, Pedro Hernández agradeció la inversión realizada por el Cabildo en Fasnia, ya que le ha permitido contar con un centro único en el Archipiélago, al tiempo que ofrece productos de primera calidad para el municipio y sus vecinos.

HOSPITAL DE PLANTAS

La principal función del Centro Ambiental Las Eres es la de servir como hospital de plantas, ya que recoge las especies que se retiran de diferentes obras de construcción y se devuelven al medio natural en otros proyectos públicos. Este año se realizará, en colaboración con el Banco de Biodiversidad Agrícola, la introducción de réplicas de cultivares agrícolas autóctonos como higueras y almendros. En cuanto a la actividad agrícola, se cultivan distintas variedades de plataneras, papayas y cultivos hortícolas.

En el Centro Ambiental Las Eres trabajan 10 personas, de las cuales seis están contratadas a través de Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad), mientras que el resto se contratan a través de los convenios de empleo. El personal de Sinpromi realiza funciones de cuidado de los cultivos agrícolas, mientras que las otras cuatro personas realizan actividades de mantenimiento del vivero de flora autóctono.

El centro tiene una superficie total de 69.000 metros cuadrados. La superficie de suelo agrícola es de 15.400 metros cuadrados y se encuentran abancalados, localizándose un cultivo de platanera bajo invernadero y un vivero de plantas autóctonas. La finca dispone de un depósito de riego con capacidad para 1.228 metros cúbicos, cabezal de riego y una zona de oficina, vestuarios-servicios y cocina-comedor para los trabajadores de la finca.

El Centro Ambiental Las Eres entró en funcionamiento en 2004 y a lo largo de este periodo se han acometido diversas inversiones con un presupuesto de 350.000 euros con cargo a los fondos Feader. Así, se ha procedido a la remodelación del edificio de servicios e instalación para el suministro de agua potable y electricidad fotovoltaica. Recientemente se ha procedido a la mejora de las vías de acceso, pavimentación y obras de restauración de muros. Esta actuación ha supuesto una inversión de 226.500 euros, aproximadamente.

Las actuaciones realizadas en el Centro Ambiental Las Eres se enmarcan en el Plan Insular de Biodiversidad que recoge las actuaciones en esta materia, quedando ésta perfilada como una política sectorial de la Corporación insular orientada a preservar la biodiversidad y el uso sostenible de las especies silvestres, razas y cultivares autóctonos de la isla de Tenerife.

Etiquetas
stats