Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias amplía la formación especializada en trastornos de conducta alimentaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado la formación especializada y de Atención Primaria en relación a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) a través del Programa de Formación desarrollado por la Dirección General de Programas Asistenciales junto a la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

En una primera fase, este curso contó con 95 participantes en Gran Canaria, seguido en número de asistentes por Tenerife (62), Fuerteventura (41), Lanzarote (29) y La Palma (20); ahora se ha vuelto a impartir dicho taller en las islas de Gran Canaria y Tenerife donde se ha formado a 90 profesionales sanitarios más, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Respecto al curso, consta de seis horas lectivas y se impartió en la sede de la ESSSCAN. Además, está dirigido a profesionales de la red de Salud Mental, de Atención Primaria y a otros profesionales e instituciones que trabajan con estas patologías en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En cuanto al objetivo final es el de formar sobre criterios de diagnóstico y terapias de TCA, así como del Protocolo de actuación desde los servicios públicos comunitarios puesto en marcha por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional que fue presentado el pasado mes de febrero.

LOS TCA

En relación a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) están considerados como uno de los problemas de Salud Mental que acaparan la atención de profesionales, “ya sea por su complejidad, peculiaridad, gravedad, interés social o dificultades de diagnóstico y tratamiento”.

Así, en ellos además del origen multifactorial, el hecho que su inicio sea en mujeres adolescentes en la mayoría de los casos y una posible evolución hacía la cronicidad hacen que estén considerados de “gran relevancia sociosanitaria”.

Por ello, el objetivo del TCA está en “establecer pautas de actuación en materia de prevención, detección, atención y tratamiento de los problemas emocionales, relacionales, psicológicos y físicos” que estén relacionados con la alimentación, la imagen corporal y cumplan los criterios diagnósticos de anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, sin límite de edad.

De esta forma, se pretende abordar esta patología de “una forma eficaz”, ya que el documento a seguir ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud y donde se fijan las bases de la atención a los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Canarias en los distintos niveles de actuación, tales como equipos de Atención Primaria; unidades de Salud Mental; hospitales de día; y unidades de internamiento en los hospitales generales.

Para la elaboración de este modelo de actuación, los profesionales sanitarios encargados del mismo han tenido en cuenta un programa terapéutico protocolizado, específico, asumido y compartido por todo el equipo asistencial para el tratamiento de los TCA; personal especializado en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de los TCA y un espacio específico para tratar estas enfermedades, condiciones indispensables para que todos los dispositivos logren trabajar de una forma más coordinada, con protocolos de actuación para poder dar un mejor servicio.

Etiquetas
stats